Síguenos en redes sociales:

Un vídeo que cuestiona los apoyos de Santamaría enturbia la campaña del PP

Los compromisarios del congreso votarán por primera vez en sobre cerrado al nuevo presidente

Un vídeo que cuestiona los apoyos de Santamaría enturbia la campaña del PP

La difusión de un vídeo que cuestiona la capacidad de renovación del partido de figuras de larga trayectoria política como Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos, tres exministros que apoyan la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, enturbia la campaña de la sucesión de Mariano Rajoy en la presidencia del PP. Bajo el título "Cuéntame cómo vais a renovarnos", la grabación, de poco más de dos minutos, utiliza la sintonía de la serie de TVE "Cuéntame como pasó" y arranca con un Javier Arenas que en 1979 ya figuraba en la lista de UCD.

Pese a que no consta la autoría del vídeo, para el equipo de Sáenz de Santamaría está claro que procede del grupo de Casado y evidencia el "nerviosismo de los perdedores", según el director de campaña de la exvicepresidenta, José Luis Ayllón. Casado rechazó toda vinculación con la cinta y criticó su difusión.

El malestar generado en el partido por el vídeo quedó patente en el reconocimiento del presidente de la comisión organizadora del cónclave, Luis de Grandes, de que se está "elevando el tono de alguna manera".

Por primera vez, los compromisarios del congreso votarán al nuevo presidente del partido con papeleta y en sobre cerrado para preservar el secreto de su sufragio. Esa era una de las exigencias del secretario de Comunicación para evitar que los compromisarios sufran las presiones del aparato del partido en el momento de la votación. De Grandes asegura, sin embargo, que la decisión de disponer de sobres y de cabinas para la votación no se produce a petición de nadie, sino por una reflexión realizada por la propia comisión para que cualquier compromisario que lo desee disponga de privacidad absoluta.

Mariano Rajoy se dirigirá al congreso de su partido en la primera jornada, el próximo viernes por la tarde, según el programa de los organizadores.

Pulsa para ver más contenido para ti