La exministra de Defensa y candidata a la Presidencia del PP Dolores de Cospedal abrió ayer la contienda entre aspirantes lamentando que el artículo 155 no se aplicara antes en Cataluña. Incluso dijo que, si de ella hubiera dependido, el Gobierno habría intervenido la televisión TV3.

Naturalmente, Cospedal eligió Barcelona para arrancar la campaña de las primarias populares, mientras su máxima rival, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, viajaba a Málaga y volvía a poner su experiencia de gobierno como su aval de más peso para suceder a Mariano Rajoy: "Me presento porque creo que puedo ganarle las elecciones a Pedro Sánchez".

La referencia explícita de Cospedal al 155 marca su campaña desde el principio, dado que ella y Santamaría chocaron por sus posturas respecto a la aplicación del precepto constitucional, siendo la entonces vicepresidenta la que se opuso a una activación más temprana del artículo.

Con todo, reclamó al resto de los candidatos que "cuiden" al PP durante la campaña para no producirle "heridas ni fracturas" que luego "no se puedan coser".

Cospedal aseguró en Barcelona que garantizará que "Cataluña no se separe de España" y ha avisado al presidente catalán, Quim Torra, de que si "los ataques de ETA no lograron acabar con esta nación" tampoco lo hará el independentismo catalán.

Con la secretaria general del PP se fotografiaron diversos dirigentes de Cataluña, entre ellos la secretaria de la Mesa del Congreso y exlíder de los populares en esta comunidad, Alicia Sánchez-Camacho; la ex delegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna, y el eurodiputado Santiago Fisas.

En un discurso ante los militantes en la sede del PPC, Cospedal reprochó a Torra su actitud del viernes en Tarragona con el Rey Felipe VI durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

En tierras andaluzas, acompañada por el líder de los populares de la comunidad, Juan Manuel Moreno, Sáenz de Santamaría pidió el voto para garantizar que el PSOE "esté el mínimo tiempo posible en el Gobierno para que no desmonte todo lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo".

La candidata también se comprometió a que el comité de dirección se reúna al menos una vez al mes "fuera de la sede central, en las comunidades autónomas", para abrir el partido y "coger la esencia de sus sedes".

En relación al reto de candidatos, Pablo Casado visitó las cuatro provincias gallegas. Y el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, apostó por mantener debates sectoriales "con los candidatos que quieran", pese a que el comité organizador ya lo descartó la víspera.

Según el calendario previsto para facilitar la inscripción a los afiliados populares, el plazo para inscribirse finaliza a las 14.00 horas de mañana y se trata de un requisito imprescindible para poder votar a los candidatos el próximo día 5 de julio.