El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que quiere viajar a España al recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI y a la reina Letizia, y alabó la "excelente" relación comercial y de defensa con nuestro país.

"Sí, iré a España. Voy a ir a España. Sí", dijo Trump al ser preguntado si le gustaría viajar a España, según una transcripción proporcionada por la Casa Blanca.

"Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso", afirmó Trump al comienzo de su encuentro con Felipe VI y su esposa en el Despacho Oval.

"Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener. Así que amamos España", añadió el presidente.

Trump ha elogiado España como "un lugar hermoso" con "una gente muy especial", según las imágenes que han difundido las televisiones.

16

Los Reyes se reúnen con Trump en la Casa Blanca

Las imágenes del encuentro

El Rey, por su parte, ha subrayado que la reunión en la Casa Blanca es un "gran final" para una "visita perfecta" que ha servido para poner en valor la herencia española en Estados Unidos, en particular en Texas y en Luisiana y las "excelentes relaciones" de hoy en día.

De hecho, ha destacado que los dos países comparten "muchos intereses", sobre todo "el valor de la democracia y el trabajo que desempeñan en muchas áreas del mundo. "Es verdad", ha acotado Trump, según la transcripción difundida por la Casa Blanca.

En unas breves palabras pronunciadas en inglés, Felipe VI ha dicho valorar mucho la historia común de España y Estados Unidos y la ha considerado un indicador de la buena relación que tienen hoy los dos países.

El Rey y Donald Trump, que celebran su primer encuentro, se han saludado así ante una nube de periodistas, flanqueados por la primera dama, Melania Trump, y la Reina Letizia, sentadas a su lado en los sofás del despacho oval. El programa oficial prevé que ambas tomen el té mientras se produce la reunión de trabajo entre las dos delegaciones. Los Reyes han viajado acompañados del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

Donald y Melania Trump han recibido a los Reyes en la fachada sur de la Casa Blanca y han posado brevemente para los fotógrafos, ante la entrada flanqueada con las banderas de España y de Estados Unidos, antes de dirigirse al despacho oval.

La cita en la Casa Blanca pone el broche final a una gira en la que los Reyes han reivindicado el legado español en la historia de Estados Unidos con motivo del 300 aniversario de las ciudades de Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas).

Antes de acudir al encuentro con Trump, el Rey ha visitado la sede del Banco Mundial, donde se ha reunido con su presidente, Jim Yong Kim,y ha conversado con funcionarios españoles que trabajan en el Banco Mundial. Después se ha reunido con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La visita de los Reyes a Washington terminará este martes con una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul David Ryan, y Addison Mitchell McConnell, líder de la mayoría republicana. A continuación, se verá con Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.