Los reyes de España recibieron ayer la Llave de las Misiones de San Antonio (Texas) de manos del alcalde, Ron Nirenberg, como reconocimiento a su visita a esta ciudad estadounidense, que este año cumple el 300 aniversario de su fundación por parte de franciscanos españoles. La recepción de bienvenida fue en el Palacio del Gobernador, con la presencia de Felipe VI y de la reina Letizia y del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Es la primera ocasión en la que el municipio de San Antonio concede la Llave de las Misiones, una distinción que instauró después de que en 2015 la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad los cinco asentamientos franciscanos que fundaron los españoles en esta localidad.

La primera misión que se levantó fue la de San Antonio de Valero en 1718, que marcó el nacimiento de la ciudad, y posteriormente se construyeron las de San José (1720) y las de Concepción, San Juan y Espada (1731).

Nirenberg aseguró que la visita de los reyes de España es "una oportunidad de estrechar las raíces, la amistad y los lazos con España en los próximos 300 años". El alcalde de San Antonio recordó que los reyes Juan Carlos y Sofía, también estuvieron en 1987.