La Junta Directiva Nacional del PP convocó ayer para el 20 y 21 de julio el congreso extraordinario de Madrid, en el que se dirimirá la sucesión de Mariano Rajoy. La comisión organizadora de la cita estará presidida por el eurodiputado Luis de Grandes. Pese a que, ahora mismo, la gran incógnita es el nombre de los candidatos, habrá que esperar un poco para saber si, como desean muchos barones, habrá solo un candidato o si serán varios.

Quienes deseen optar a la sucesión no tendrán que decirlo hasta la semana que viene. Será entre el 18 y el 20 de junio cuando presenten sus candidaturas, acompañadas de un mínimo de cien avales. Tras una campaña interna entre el 23 de junio y el 4 de julio, la votación en primera vuelta por parte de la militancia se prevé para el 5 de julio.

Si se presentara más de un nombre, el ganador necesitaría obtener la mayoría absoluta, ganar en más de la mitad de las circunscripciones y sacar al menos 15 puntos de ventaja al segundo. De lo contrario, serían los compromisarios, elegidos también el 5 de julio, quienes decidiesen.

La incógnita puede, pues, durar unos días más. Y ni Alberto Núñez Feijóo, ni la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ni otros posibles candidatos, como Dolores de Cospedal o Íñigo de la Serna, quisieron ayer dar pistas sobre sus intenciones.