El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó ayer que el "colapso" del PP se debe a los casos de corrupción que afectan a este partido y a que su líder, Mariano Rajoy, "no se ha enfrentado" a este problema, y no a cómo ha actuado la formación naranja.

"La culpable del colapso del PP es la corrupción del PP, que Rajoy por lo menos ha permitido y a la que no se ha enfrentado. Ya veremos en las sentencias judiciales si tiene alguna otra responsabilidad", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso cuando le han preguntado por la afirmación del PP de que la insistencia de Cs en que se convocaran elecciones anticipadas hizo que el PNV se inclinara por apoyar la moción de censura a Rajoy.

De hecho, Villegas ha reprochado al expresidente del Gobierno que no convocara elecciones generales tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel. Y después, ha añadido, actuó "con manifiesta irresponsabilidad" porque no dimitió y prefirió "permitir que la moción de censura culminara", dejando que "gobernara Pedro Sánchez con un Gobierno débil con solo 85 diputados e hipotecado con populistas, nacionalistas y separatistas".

Temor a las urnas

Lo que habría que haber hecho ante "el colapso del bipartismo", según Ciudadanos, es "dar la voz a los españoles". "¿Qué miedo le tienen los viejos partidos y los nacionalistas vascos a que los españoles se expresen en las urnas?", se ha preguntado.

A su juicio, en España se agota una etapa marcada por la corrupción tanto del PP como del PSOE, por sus pactos con fuerzas nacionalistas y por sus intentos de controlar "todos los resortes" del poder en las instituciones. Según el dirigente de Ciudadanos, su partido va a seguir reclamando un adelanto electoral, y ya sea "de aquí a unos meses, o a un año y pico o dos", están convencidos de que "la mayoría de los españoles van a optar por pasar página del bipartidismo", ya que en España "hay ansia de cambio y renovación".