La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, destacó ayer el "enorme vacío" que deja Mariano Rajoy en el PP y confió en que sus militantes lo puedan "llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia" que él ha mostrado en el liderazgo del partido. "Gracias Rajoy por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años", dijo en Twitter la pontevedresa Ana Pastor, que ha sido una de las principales colaboradoras del expresidente del Gobierno y miembro clave en todos sus equipos. La presidenta del Congreso considera que Rajoy deja un "enorme vacío" en el PP tras su decisión de dejar la Presidencia del partido para que un Congreso extraordinario elija a una nueva dirección.

"Dejas un enorme vacío en el @ppopular que espero podamos llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia con que tú lo hiciste todo este tiempo", escribió Pastor.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, elogió la "grandeza política y humana" de Mariano Rajoy y recalcó que se va "invicto" porque ha sido desalojado del poder por una moción de censura, no en las urnas. Además, visiblemente emocionado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, resaltó: "Para mí hay dos presidentes, Suárez y Rajoy", según fuentes del partido.

Todos los 'barones' territoriales del PP tomaron la palabra para elogiar la trayectoria de Mariano Rajoy, en una reunión en la que no han faltado las lágrimas. También intervinieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

Feijóo, que parte en las quinielas como favorito para suceder a Rajoy, subrayó que han aprendido todos de él y ha recordado que el expresidente del Gobierno le dijo hace poco que no anunciaría su retirada con antelación y que convocaría esa rueda de prensa para decir que ya se había ido.

El presidente de la Xunta puso en valor la "grandeza política y humana" de Rajoy, así como su "lealtad" y ha subrayado que se va "invicto", algo que es una "gran lección". Además, dado que es "militante del PP gallego", ha terminado con un toque de humor asegurando que si optaba por pasar el invierno en Canarias -como le había instado en una intervención previa Asier Antona-, el verano lo podía disfrutar en Galicia.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado que ha vivido muchas situaciones con Rajoy y han dado la batalla. "Vamos a seguir dando la batalla y la vamos a ganar", ha enfatizado, han indicado fuentes presentes en la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

Después de que los votos del PNV hayan sido decisivos para que prospere la moción de censura, el exministro ha cargado duramente contra el partido que preside Andoni Ortúzar, que una semana antes había apoyado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Ya sabes que hay vascos leales y traidores. Y en nombre de los vascos leales, te doy las gracias", ha exclamado.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, indicó que el paso que ha dado Rajoy anunciando su marcha "reafirma" su liderazgo. Según ha añadido, el PP es "fuerte" y "lo va a seguir siendo". "Perdón por no haber sido capaces de ayudarte en algunas ocasiones", espetó al expresidente del Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, se mostró convencido de que la historia pondrá a Rajoy "en el lugar que merece", mientras que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, afirmó que ha sido "un señor" que ha actuado con "mucha humildad y generosidad".

También la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha resaltado la honradez de Rajoy. "Nos has enseñado lo que es la Justicia", dijo, para agregar que nunca puso en un brete a sus ministros y que los errores que estos hayan podido cometer él los asumió como propios. "Es la persona más honrada del PP. Ha puesto por encima principios y valores", recalcó según las fuentes consultadas.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó que ahora se abre una nueva etapa y se ha mostrado convencida de que el partido va a estar "a la altura", según las mismas fuentes. "Somos el primer partido de la oposición y tenemos que seguir luchando", ha apostillado.

También ha tomado la palabra el secretario general del PPE y eurodiputado 'popular', Antonio López-Istúriz, que ha puesto en valor la labor de Rajoy para evitar el rescate de España y ha subrayado que el PP es un pilar fundamental del Partido Popular Europeo (PPE). De hecho, ha revelado que ha recibido muchas llamadas de políticos europeos, "incluso socialistas", que no estaban contentos con lo que estaba pasando.

Además, ha dicho que espera que lleguen al Congreso del PPE que se celebrará en noviembre en Finlandia con un PP "fuerte y unido", que es lo que siempre ha mantenido al Partido Popular en el liderazgo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.