El presidente de Cs, Albert Rivera, reveló ayer que su partido ofreció sin éxito al PSOE que una persona afín a los socialistas lidere como candidato "independiente" la moción "instrumental" que defienden para convocar elecciones y le dio varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana. Dos de los aludidos, Redondo y Jáuregui, rechazaron de plana la propuesta. Y en el caso del eurodiputado socialista, además, con el añadido de calificar la iniciativa de Ciudadanos de "maniobra de distracción".

Rivera aseguró que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, habló el martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y le trasladó esta oferta, que el segundo rechazó, según el líder naranja, porque los socialistas insisten en que el candidato "sólo puede ser Sánchez".

"Pusimos sobre la mesa incluso a independientes próximos al PSOE, no tenemos ningún inconveniente porque hay socialistas que ha hecho un papel de Estado en este país. El señor Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Javier Solana, personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral", señaló el catalán.

Rivera mantuvo su negativa a apoyar la moción del PSOE "con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día". Y propuso lo que sería un escenario "sensato" si Rajoy tomara la iniciativa: "Si sale a la opinión pública y dice que entiende el mensaje, que hay que convocar elecciones más adelante pero garantizar primero los presupuestos y acabar bien la legislatura, Sánchez tiene que retirar la moción".

Respuestas

Redondo respondió a la propuesta de Rivera asegurando que él de lo que es "partidario es de que haya elecciones" y que no es "un hombre de consenso". Jáuregui, por su parte, dijo ser "totalmente ajeno" a cualquier propuesta que pueda utilizar su nombre "en un momento tan grave para España". Y añadió: "Lo que toca es votar la moción de Pedro Sánchez y dejar fuera las maniobras de distracción".