La expresidenta Cristina Cifuentes presentó ayer la renuncia a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, lo que la deja fuera de la vida política, en la que lleva más de tres décadas.

Cifuentes dispone de un mes para solicitar la reincorporación a su plaza de funcionaria en la Universidad Complutense. Al poco de llegar a la Presidencia madrileña en 2015, Cifuentes impulsó la supresión del Consejo Consultivo, del que podían formar parte los expresidentes regionales. Los grupos parlamentarios de la Asamblea iniciaron la elaboración de un estatuto de expresidente, que preveía una retribución durante dos años de entre el 80 y 90 por ciento del salario que percibiesen en el ejercicio del cargo. El estatuto está inconcluso y la expresidenta no recibe ya ninguna asignación oficial.

Tras la ronda de consultas entre los grupos parlamentarios, la presidenta de la Asamblea madrileña, Paloma Adrados, propuso ayer al ahora presidente en funciones Ángel Garrido para someterse al debate de investidura por ser el candidato con más apoyos. La sesión se celebrará los días 17 y 18 de mayo .