07 de abril de 2018
07.04.2018

El rector admite que no hay pruebas de que Cifuentes defendiese su trabajo de máster

-El director del curso confiesa haber "reconstruido" el acta por encargo de su superior - Cifuentes atribuye a la Universidad la obligación de dar explicaciones

07.04.2018 | 02:16
El rector de la Rey Juan Carlos, en su comparecencia de ayer. Junto a estas líneas, Cifuentes saluda a Rajoy en Sevilla. // Efe

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, admitió ayer que no hay registro alguno del acta de defensa del trabajo de fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que no se puede "confirmar" que esa defensa "haya tenido lugar". Según explicó Ramos en rueda de prensa, es "obligatorio" el archivo del acta de evaluación en el servicio de postgrado de la URJC, pero ese documento no existe y tampoco figura la memoria del trabajo fin de máster.

La URJC anunció el jueves la puesta en manos de la Fiscalía de toda la documentación recabada sobre el escándalo del máster de Cifuentes, por si hubiese elementos constitutivos de delito. Por ejemplo, de falsificación de documento público, figura penada hasta con seis años de cárcel.

El radical desmarque de Ramos respecto a Cifuentes vino precedido algunas horas por una estruendosa revelación. El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster en Derecho Público del Estado Autonómico, el supuestamente cursado por la presidenta madrileña, reconoció en una entrevista radiofónica su "culpa" por haber aceptado el encargo del rector de "reconstruir una hipotética acta" del tribunal de evaluación. Álvarez Conde sostiene que sí hubo un trabajo de fin de máster de Cifuentes y que él mismo corrigió una versión no final que constaba de unos 50 ó 60 folios, pero añadió que la ley exige que se destruyan al cabo de dos años.

El catedrático explicó que el 21 de marzo, día en el que eldiario.es publicó la primera información sobre supuestas irregularidades en el máster de Cifuentes, el rector Ramos le preguntó si había un acta con las notas de Cifuentes. Al no haber tal documento, explicó el catedrático, el rector le "compelió" a preparar "una reconstrucción del acta" con las notas de Cifuentes.

"A partir de ese momento se produce una reunión donde hay muchas personas que tengo perfectamente identificadas. El rector pregunta si hay trabajo. Digo que yo no lo tengo y que creo que la normativa exige que a los dos años se destruyan todos. Así que no tengo ni ese ni ninguno", añadió.

Álvarez Conde prosiguió su explicación así: "(El rector) me dice que 'hay que encontrar un documento, hay que reconstruir un documento' y yo le hice caso por mi responsabilidad institucional e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió por la tarde".

Para ello, estando aún "en el despacho del rector", se puso en contacto "con las tres personas que habían formado parte del tribunal, en primer lugar con la profesora Alicia Pérez de los Mozos", que es la que consta en el acta como presidenta del mismo. Esta profesora declaró el jueves que la firma no era la suya. Ayer se difundió, además, que en la investigación abierta por la URJC Pérez de los Mozos declaró que ni presidió ni formó parte del tribunal.

Cifuentes acudió ayer, entre tanto, a la convención nacional del PP, que se celebra hasta mañana en Sevilla, donde fue arropada por el presidente Rajoy y por la cúpula de los populares. La presidenta madrileña aseguró que no va a dimitir, porque no ha cometido "ninguna irregularidad" ni ha mentido "absolutamente en nada". Respecto a las declaraciones del rector Ramos, insistió en que ella se matriculó, cursó, terminó y presentó su trabajo de máster, por lo que es la URJC la que tiene que dar las aclaraciones pertinentes sobre las cuestiones administrativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook