El presidente del Grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, anunció ayer que los cuatro concejales socialistas votarán hoy en contra de los presupuestos municipales presentados por la alcaldesa, Ada Colau, lo que la aboca a someterse a una cuestión de confianza por segundo año consecutivo.

La regidora, con once concejales, consiguió arrancar la abstención a ERC (5) y al PDeCAT (10), pero con el "no" de los cuatro socialistas, sumado al rechazo que ya habían anticipado Ciudadanos (5), el PPC (3) y la CUP (3), perderá la votación sobre las cuentas de este año en el pleno de hoy y se verá obligada a convocar una sesión extraordinaria a celebrar en los días subsiguientes.

Aprobación automática

Si después de treinta días la oposición no es capaz de presentar una coalición de gobierno alternativa, los presupuestos quedan aprobados automáticamente, y la única posibilidad de alcanzar una mayoría opcional a la de Colau sería mediante un pacto entre fuerzas secesionistas y constitucionalistas.

Colau esperaba que el PSC también se abstuviera, pero las heridas que ha dejado la ruptura del pacto de gobierno, el pasado noviembre, por el apoyo de los socialistas al artículo 155 están todavía muy vivas.

El PSC justificó ayer su "no" por la "doble claudicación de Colau". Para Collboni, el preacuerdo entre el PDeCAT y la regidora para que los de Xavier Trias se abstengan significa renunciar a proyectos emblemáticos de Barcelona, como la cobertura del tramo de la Ronda de Dalt y la congelación de tarifas del transporte público y, según él, obedece a intereses políticos que calificó de "independentistas", no de ciudad.

Avanzó también que no tomarán parte en la cuestión de confianza y que espera que se prorroguen los Presupuestos vigentes por falta de acuerdo: "Los actuales no son los que necesita Barcelona, pero son mejores que los que Trias y Colau han planteado".

Abandono

Collboni cree que la alcaldesa ha abandonado las políticas de izquierda de la ciudad, que ejemplificó en el reciente aumento tarifario del transporte público y que "sí que se evitó" cuando el PSC estaba en el equipo de gobierno.

Además, el concejal del PSC acusó a Colau de "fracturar la estabilidad de Gobierno con la ruptura con el PSC" y denunció que el anteproyecto de los presupuestos no contempla la realidad de la ciudad tras los atentados del 17-A y el referéndum del 1 de octubre.