El PP propone modificar el protocolo para que Juan Carlos I pueda acudir al Congreso de los Diputados y se eviten en el futuro situaciones como la ausencia del Rey emérito en el acto de celebración de las primeras elecciones democráticas. El entorno del padre de Felipe VI transmitió el miércoles pasado su malestar por dejar fuera al progenitor del monarca, una de las figuras más mencionadas en todas las intervenciones en el hemiciclo.

"Hubiera podido tener todo el sentido del mundo" que don Juan Carlos acudiera al Congreso para conmemorar los 40 años de democracia, afirmaba ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien apunta que la responsabilidad de invitarle corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Para Iglesias, la ausencia del padre del Rey se hace más patente "a la vista de todas las figuras" que asistieron a la celebración del aniversario.

El protocolo actual "está en duda", según el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien considera necesaria una revisión de esa normativa formal. Hubiera sido "mejor" que el Rey emérito hubiese acudido al Congreso porque "nadie puede entender" su ausencia. Por ello, Hernando sugiere "de cara al futuro, habilitar alguna fórmula protocolaria que permita su presencia en la Cámara".