Susana Díaz se valió ayer de un acto organizado por el PSOE andaluz para celebrar el día de la comunidad para fortalecer su posición con vistas a unas elecciones primarias sin aclarar, sin embargo, si presentará su candidatura. Así que, por un lado, confesó que el PSOE es su "pasión", pero, por el otro, mantuvo la incertidumbre; y ello mientras un destacado "sanchista", Odón Elorza, abogaba en Palma por "estudiar" una candidatura conjunta de Pedro Sánchez y Patxi López. Aunque antes, propuso, habría que plantearse "por qué se ha roto esa unión que había".

Contestaba así a la presidenta balear y líder del PSOE de las islas, Francina Armengol, partidaria de esa alianza entre Sánchez y López y uno de los apoyos que el depuesto líder ha perdido en los últimos meses con la división abierta en el sector "crítico". El exalcalde de San Sebastián se lo recordó indirectamente: "Te estamos esperando".

Mientras, en Sevilla, la presidenta andaluza se explayaba como a ella le gusta: diciendo cómo quiere que sea el PSOE que debe volver a gobernar España, pero sin comprometerse a asumir (al menos todavía) la responsabilidad de conseguirlo.

La gente, explicó la líder socialista andaluza, quiere que el PSOE vuelva, pero que no vuelva "al pasado", sino como un partido que sepa "de dónde viene, a quién se debe, a quién representa y qué es lo que quiere para Andalucía y España". "Ese el PSOE que yo quiero, del que me siento orgullosa, y que entre todos vamos a seguir construyendo".

Y sobre "pasión" socialista matizó que debe ser estar al servicio de los ciudadanos, y "sin apellidos y sin etiquetas".

Díaz se atuvo a su anuncio de que no usaría la celebración de ayer para anunciar una eventual candidatura a las primarias, pero no por ello se privó de dibujar el perfil que el PSOE necesita adquirir: un partido que no se debe "resignar" ante nada. Y que sabe de dónde viene, como el PSOE andaluz, el "gran partido".

Desde Atenas, entre tanto, el derrocado Sánchez llamó a reformar el Estado del Bienestar, pero a través de "un nuevo modelo" que "refuerce la cohesión social" y que modifique "un modelo de reformas estructurales que excluye a la gente".