El portavoz del PDECat (antigua CDC) en el Congreso, Francesc Homs, afirmó ayer que si el proceso judicial por la consulta del 9-N acaba en condenas será "el fin del Estado español", porque se verá que "la democracia puede ser castigada con el Código Penal". La víspera de ser juzgado hoy, lunes, en el Tribunal Supremo por su papel en la consulta soberanista de 2014, Homs denunció en rueda de prensa que afrontará "un juicio innegablemente político" y adelantó que basará su defensa en las "contradicciones" de la Fiscalía.

Homs explicó que utilizará la argumentación de la propia Fiscalía, tanto "el escrito de la junta de fiscales de Cataluña, que concluyó que no había indicio de delito" en el 9-N, como las explicaciones que le dio el fiscal al archivar su denuncia contra el Gobierno central por incumplir determinadas sentencias del Tribunal Constitucional.

Homs, que se siente "un mero soldado de una causa" y está convencido de tener una "muy sólida argumentación jurídica" frente a las "contradicciones flagrantes" del ministerio público, resaltó que ya hay una "respuesta política" al proceso soberanista, que es un "no a todo" por parte del Estado, y una "respuesta constitucional", según la cual el Estatut refrendado en 2006 "no cabe en la Constitución".

Según Homs, la sentencia del Supremo será el "diapasón" que "marcará el tono" de la respuesta penal al 9-N, pero, ya sea de absolución o de condena, el Estado "lo tiene mal". Si absuelven a los acusados, "a nadie se le pasará por la cabeza decir que no se puede hacer un referéndum", mientras que si hay condenas, el mensaje será que "en el Estado español la democracia puede ser castigada con el Código Penal", algo "imposible de defender en un Estado democrático".

"Si hay una respuesta penal ante un proceso cívico, democrático y pacífico, es el fin del Estado español. Si debe acabar respondiendo por la vía penal, es que el Estado español se ha perdido y ha perdido", advirtió.

En caso de que los acusados -Homs, Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau- sean condenados, "la respuesta de Cataluña debe ser la misma" que hasta ahora, dijo: "Seguir adelante, con una actitud democrática, pacífica, inclusiva".