Pablo Crespo, exsecretario de organización del PPdeG y considerado número dos de la trama Gürtel que estos días lo sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional, ha dedicado una peineta a aquellos que lo insultaban en su regreso a las salas del alto tribunal.

El gesto de Crespo, captado por los fotógrafos que hacen guardia en la puerta, lo emparenta con otro de los nombres implicados en la trama que lo ha llevado a juicio y por el que ya ha sido condenado: Luis Bárcenas. El extesorero del Partido Popular es el autor de una de las peinetas más famosas de los últimos tiempos. De regreso de uno de sus viajes de Suiza, Bárcenas les dedicó a los reporteros gráficos el gesto cuyo origen se sitúa en la Antigua Grecia.

Pese al alcance mediático de ambos gestos, ni Pablo Crespo ni Luis Bárcenas han sido los primeros en recurrir a hacer la señal del dedo. Estos son los diez ejemplos más destacados de los últimos años:

1.- El Rey Juan Carlos, la peineta emérita

¿Quién no ha levantado alguna vez el dedo corazón? Hasta el emérito Rey Juan Carlos en una visita al País Vasco respondió con el dedo corazón a un grupo de independendistas que le increpó.

2.- La peineta universitaria de Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar fue insultado y abucheado en 2010 en la Universidad de Oviedo por una treintena de jóvenes. El ex líder del PP fue interrumpido con insultos como "criminal", "asesino" y "fascista" mientras hablaba sobre la gestión económica de Zapatero. Terminó por responder con un gesto despectivo con el dedo corazón.

3.- Luis Bárcenas, de regreso de Canadá

Centro de la atención mediática por los papeles de la contabilidad del Partido Popular (y ahora sentado en el banquillo por la Gürtel), Luis Bárcenas volvía de un fin de semana esquiando en la nieve cuando lo captaban en el aeropuerto de Barajas de regreso. La indignación del extesorero se plasmó en una imagen publicada por 'El Mundo'.

4.- George Bush, el dedo viral

Un capítulo aparte se merece el que fuera el expresidente de Estados Unidos George W. Bush. Su dedo, capturado durante la preparación de un programa de televisión y que resultó ser una broma es uno de los vídeos más vistos en Youtube.

5.- Yanis Varoufakis, el gesto que nunca existió

La 'peineta' de Varoufakis, dedicada a Alemania durante un discurso, levantó una gran polvareda en el país. Sin embargo, el ministro heleno negó desde un primer momento que el gesto fuese real y lo achacó a una manipulación, aunque el programa ARD, que emitió la grabación, explicó que se trataba de una "sátira"

6.- Luis Aragonés, el concepto queda claro

El fallecido seleccionador de España aclaró hace casi dos décadas lo que significaba hacer una peineta: "No tiene nada que ver una 'peineta', que es lo que yo he hecho, con un corte de mangas. Lo primero es un gesto típico español, y lo segundo una ofensa", argumentó Aragonés en su día para mostrar su desacuerdo con la sanción de un partido de suspensión que le impuso José Javier Forcén, juez único del Comité de Competición.

7.- Gerard Piqué, la peineta disimulada

Gerard Piqué se convirtió en protagonista en las redes sociales en la Eurocopa 2016. El motivo, una imagen en la que el central de la selección española aparece con su dedo corazón estirado durante el himno español.

8.- Fran Rivera a un espectador en Gijón

Francisco Rivera Ordóñez toreaba de muleta al quinto toro de la tarde en Gijón, cuando un aficionado le recriminó por su colocación delante del animal. Lo que logró el anónimo crítico con su observación fue una magistral peineta del popular diestro.Los espectadores vieron entonces sonreír al torero, pero no todos se percataron del gesto que acompañaba a su sonrisa, que parecía el saludo de rigor al tendido

9.- M.I.A. le roba el protagonismo a Madonna

La Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos del mundo, fue el escenario de la ruptura de la amistad entre dos artistas como son M.I.A. y Madonna. Todo sucedió durante el espectáculo del descanso del partido cuando la rapera ceilandesa enseñó su dedo corazón a medio mundo cuando actuaba como invitaba en el show de la reina del pop. 'La Ciccone' mostró su enfado por la actuación de la que hasta entonces consideraba su amiga.

10.- Frank Gehry en los Premios Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias respondía con una peineta al preguntarle qué opina de aquellos que consideran que sus obras no pasan de ser arquitectura espectáculo. El norteamericano aseguraba entonces que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura mierda".