07 de febrero de 2017
07.02.2017
Cataluña

Santamaría: "El referéndum no se va a celebrar"

La vicepresidenta ha mantenido un tenso debate con los nacionalistas catalanes en el Senado

07.02.2017 | 21:32
Santamaría: "El referéndum no se va a celebrar"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este martes en el Pleno del Senado que el Ejecutivo del PP "respeta la ley" y la "respuesta oficial a un referéndum de autodeterminación es que no puede celebrarse y no se va a celebrar".

"El referéndum de autodeterminación no se va a celebrar en España, como no se va a celebrar en Baviera, como no se va a celebrar en el Véneto. Y no creo que ni Alemania, Italia y España seamos países poco democráticos", ha enfatizado.

Así ha respondido Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno al senador de Convergencia Josep Lluis Cléries y al senador de ERC Miguel Ángel Estradé, que han acusado al Gobierno de Rajoy de no dialogar y no escuchar a los catalanes sino de "amenazar con precintar" los colegios en Cataluña para impedir el referéndum.




Cléries ha asegurado que el Ejecutivo del PP dice "no a todo" y ha pasado de la operación diálogo a la "operación precinto". "Saben más precintar que dialogar. Sepan que lo que no consiguió la dictadura no lo van a conseguir ustedes", ha proclamado, tras denunciar que se " persiga a los demócratas por sus ideas" y hayan sentado en el banquillo a Artur Mas.

En parecidos términos se ha expresado Estradé, que ha preguntado a Santamaría si van a precintar colegios y suspender la autonomía de Cataluña para evitar el referéndum, así como seguir "procesando" a los dirigentes que responden a un " mandato popular mayoritario".

La vicepresidenta ha recalcado que el diálogo con Cataluña no es una "operación" del Gobierno sino una "vocación" y ha añadido que también tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. En este punto, ha asegurado que lo antidemocrático es no cumplir la ley y no reconocer la legitimidad de los tribunales.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias