Síguenos en redes sociales:

Madrid multiplica los obstáculos para impedir los atentados como el de Berlín

El Ministerio del Interior desmiente los bulos difundidos por las redes que sitúan el nivel de alerta antiterrorista en el 5, que significa riesgo de ataque inminente

Evitar un atentado por arrollamiento como el perpetrado en Berlín el pasado día 19 se ha convertido en el máximo objetivo de la policía española, que ha dado órdenes al respecto en todo el territorio nacional. En Madrid, por ejemplo, donde se esperan las mayores concentraciones durante estos días navideños, la Policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en actos como las Campanadas de Fin de Año de la Puerta del Sol, la carrera de San Silvestre y las cabalgatas de Reyes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó ayer en rueda de prensa que se trata de la principal novedad del dispositivo de seguridad puesto en marcha este año para estos acontecimientos, en los que habitualmente se refuerzan los efectivos. Las nuevas disposiciones complementan las medidas que ya se vienen practicando a raíz de establecerse el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en junio de 2015.

Dancausa afirmó que "la seguridad absoluta no se puede garantizar pero sí tenemos la garantía y la confianza de que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan sin descanso para protegernos y eso sin duda es un motivo de tranquilidad para todos".

En palabras de la delegada, el dispositivo "supone un importantísimo trabajo previo en un momento en el que tras el último atentado en Berlín las medidas de prevención son fundamentales".

No obstante aseguró que "no hay ninguna amenaza concreta en este momento que lleve a modificar los operativos previstos", con lo que desmintió los bulos que circulan al respecto en redes sociales, que la Policía ya está investigando.

Respecto al nivel de alerta antiterrorista, el Ministerio del Interior resalta en su página web que, en contra de informaciones falsas divulgadas en las redes sociales y a través de servicios de mensajería, sigue estando establecido en cuatro y no ha subido a cinco, que es el nivel reservado a las situaciones en las que se teme un atentado inminente.

"¡¡¡INSISTIMOS!!! NI CASO a informaciones falsas e infundadas. Ni las CREAS ni las COMPARTAS. Consulta solo fuentes oficiales", advierte el ministerio en un mensaje de Twitter también reproducido en su web. El mensaje se ilustra con la reproducción de una de las falsas informaciones, cuyo tenor es el siguiente: "Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante. Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que está en el cuerpo nacional de policía en los geos!!!!!

"Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos más de UIP (Unidad de Intervención Policial), y hay un equipo del GEO en el aeropuerto y si hay que hacer carretera siempre alerta...".

Pulsa para ver más contenido para ti