El pleno del Congreso aprobó anoche conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para actuar contra el portavoz del PDECat, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9N. La decisión se adoptó con el voto a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos y los nacionalistas,

En un debate y votación a puerta cerrada, tal y como marca el Reglamento del Congreso, la Cámara baja dio vía libre por 248 votos a favor y 91 en contra a levantar el aforamiento de Homs, que ahora deberá responder ante el Supremo por los delitos de desobediencia y prevaricación.

Homs solicitó, sin éxito, que el debate fuera público. Antes de que se produjera la decisión plenaria, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont advertía de que aprobar el suplicatorio "llenará de más piedras la maleta del diálogo" y convertirá en "mera retórica" los supuestos gestos del Gobierno en la búsqueda de una solución.

Ahora la presidenta del Congreso tendrá que dar traslado del suplicatorio al Tribunal Supremo, que tiene la obligación de comunicar a la Cámara todos los autos y sentencias que afecten a Francesc Homs.

Con el de Homs, el Congreso aprobó 31 suplicatorios y rechazó 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado). La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencioso por derecho al honor que tenía como protagonista al exministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra (el ahora arrepentido Soares Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de Interior.

Los tres anteriores suplicatorios que salieron adelante permitieron juzgar a tres diputados del PP -Vicente Ferrer, Arsenio Pacheco y Nacho Uriarte- que habían dado positivo al volante y el anterior fue el que dio vía libre a investigar al también 'popular' Jesús Merino por el 'caso Gürtel'.