El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, reconoció ayer que el congreso en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) puede modificar las relaciones entre ambas formaciones. Los socialistas catalanes abogan por una España plurifederal, que supere el actual estado autonómico.

"El PSC ahora mismo está en un debate interno, que se resolverá el día 15. Entonces tendremos nueva dirección del PSC y veremos cuál es el contenido de las resoluciones que hayan aprobado en el marco de su congreso", declaró ayer Fernández. "Tendremos que examinar sus resoluciones y ver si están en sintonía con posiciones centrales del Partido Socialista, que hasta ahora hemos compartido, en este caso respecto a la planta política del país", valoró el presidente de la gestora del PSOE.

Miquel Iceta, defendía ayer la importancia de que "muchos entiendan por qué en el choque de trenes el PSC no quiere ir en ninguna de las dos locomotoras, ni la del PP ni la de los independentistas, sino a un lado de la vía, intentando hasta el último momento evitar el choque".

Iceta niega que hubiera negociación alguna con CDC o con ERC para respaldar una investidura de Pedro Sánchez. "No ha habido una negociación ni con CDC ni con ERC para el voto de una investidura. Lo que sí ha habido son muchos contactos y más ha de haber, porque se me hace muy difícil pensar en una solución entre Cataluña y el resto de España sin diálogo o sin hablar con quien representa a casi el 48 % de catalanes", expresó.

Esos contactos, especificó, se ciñeron a la reunión de Sánchez en la Generalitat con Puigdemont el pasado marzo y el almuerzo que compartió después con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC).