Síguenos en redes sociales:

"Barones" del PSOE piden que Pedro Sánchez lo intente si Rajoy fracasa

El catalán Miquel Iceta y la balear Francina Armengol consideran que los socialistas deben explorar una mayoría alternativa

"Barones" del PSOE piden que Pedro Sánchez lo intente si Rajoy fracasa

El consenso sobre el primer "no" a Rajoy es total en el PSOE. Las divergencias afloran cuando se trata de anticipar qué hacer después si el aspirante del PP fracasa en su intento de convertirse en presidente del Gobierno. Entre los socialistas crece la incomodidad al constatar que la estrategia de Rajoy se centra cada vez más en forzar su abstención para salir investido con los 137 votos del PP y que no se esfuerza en encontrar apoyos entre los que consideran sus socios naturales. Esa pretensión de forzar que el PSOE se abstenga para evitar unas terceras elecciones empieza a chocar con quienes consideran que quedarse en la oposición no es la posición adecuada si Rajoy no consigue gobernar.

Así lo dejó ayer en evidencia el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras su reunión con el Pedro Sánchez para preparar el comité federal del sábado próximo. Iceta sostiene que, si Rajoy no logra formar gobierno, el líder de los socialistas, no debe "cruzarse de brazos", lo que puede suponer la búsqueda de una mayoría alternativa. "En este momento, el PP se ha ganado el derecho y la obligación de intentarlo y especular sobre el siguiente paso, no toca", afirmaba ayer el secretario general de los socialistas catalanes. "Lo que sí ha de saber la gente es que si el PP no lo consigue, el resto de fuerzas políticas deberán reflexionar y tomar sus decisiones y sus iniciativas y el PSOE no se puede quedar cruzado de brazos si se produjese un fracaso de Rajoy en su investidura", añadió. En esta posición coincide con la presidenta de Baleares y secretaria general de los socialistas de las islas, Francina Armengol, quien pidió a Sánchez que intente un acuerdo parlamentario para formar gobierno si Rajoy fracasa. Armengol defiende que "ni ahora ni durante ni después, el PSOE puede facilitar un gobierno del PP". Descarta así la posibilidad de una abstención socialista en la investidura del candidato popular para evitar unas terceras elecciones, algo que, a su juicio, supondría "traicionar" a sus militantes y a sus votantes.

Pulsa para ver más contenido para ti