Unidad de acción. Los portavoces en el Congreso del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, anunciaron ayer que a partir de ahora ambos partidos negociarán "conjuntamente" con las demás fuerzas y lo harán, además, sobre la base del acuerdo que defendió Pedro Sánchez en su fallido intento de investidura.

Girauta lo dejó meridianamente claro: "Se llame como se llame, sea del partido que sea y tenga la experiencia que tenga, quien sea designado por el Rey, si es que alguien lo es, negociará y dialogará conjuntamente con socialistas y Ciudadanos a partir del acuerdo de Gobierno reformista y progresista".

El portavoz e C's proclamó la "plena disposición a escuchar" de su partido y tendió la mano a "cualquier" formación política "que quiera sentarse a hablar". Eso sí, respetando "los fundamentos constitucionales".

Hernando también quiso ser muy claro. En caso de que sea convocada una reunión "a cuatro" entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, ésta contará necesariamente con la presencia de representantes de C's.

En este punto, Girauta precisó que Ciudadanos no cierra la puerta a reunirse con Podemos. "Tenemos toda la disposición del mundo a empezar a hablar de contenidos", afirmó. "Ellos verán si aceptan esas reglas", añadió en alusión al principio de soberanía nacional que el referéndum en Cataluña que defiende el partido de Pablo Iglesias vulnera, a juicio de C's.

A lo que Hernando sumó la petición, tanto a Podemos como al PP, de que no bloqueen más la situación. "Lo importante" es superar el "impasse" actual.

El portavoz socialista negó toda posibilidad de que su partido se abstenga para permitir que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno, aunque asumiera el contenido del acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos. "En ningún caso, de ninguna manera", garantizó.

Ambos portavoces coincidieron en que el pacto "es una buena base para seguir construyendo el futuro", dijo Hernando. Y Girauta afirmó que no tiene la sensación "de haber perdido nada" con la derrota de Sánchez en el Congreso, porque el acuerdo "tiene mucha más proyección de la que algunos le han querido dar".