El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió ayer no prohibir la celebración de los tres actos previstos para dar la bienvenida al exportavoz de Batasuna y actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui, quien hoy saldrá de la cárcel de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna, "siguiendo instrucciones de ETA". No obstante, el juez ha ordenado a la Ertzaintza y a la Delegación de Gobierno en el País Vasco que vigilen el desarrollo de los homenajes para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ha dado así luz verde a los actos que se celebrarán hoy a las puertas de la citada cárcel de Logroño y en el pueblo natal de Otegi, Elgoibar (Guipúzcoa). También autoriza, el acto previsto para este sábado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Considera Velasco que debe garantizarse "el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación".

Otegi abandonará la prisión de la capital riojana tras cumplir la condena que le fue impuesta en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional. El líder de Sortu fue condenado a diez años de cárcel por un delito de integración en banda terrorista, pero en mayo del año siguiente, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a seis años y medio e inhabilitación especial al retirarle la condición de dirigente de la banda y sustituirla por la de mero integrante. Otegi fue elegido secretario general de Sortu, la organización heredera de Batasuna, por las bases de la misma, pese a su condición de preso.