La investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se adelanta al próximo 1 de marzo, en una polémica decisión que anunció ayer el presidente del Congreso, Patxi López, y en la que el PP vio una "cacicada". El debate comenzará, pues, el día 1 por la tarde con la intervención de Sánchez -sin límite de tiempo- para explicar su programa de gobierno y continuará a las nueve de la mañana del día 2 con las intervenciones de los grupos, las réplicas del candidato y la primera votación.

Si como se prevé, el líder socialista no logra ser investido en esa primera votación, para lo que requiere mayoría absoluta, la segunda, en la que le bastaría la mayoría simple, tendría lugar igualmente el sábado 5 de marzo.

López justificó el adelanto en la necesidad de cuadrar las fechas para que, caso de no haber investidura, las nuevas elecciones se celebren el domingo 26 de junio, ya que es necesario que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto de convocatoria el 3 de mayo.

La propuesta de López, apoyada por PSOE y C's, fue criticada por el PP, que se opuso a que el primer día de debate hable solo Sánchez, y por Podemos, que pidió que la sesión empezara el día 1 por la mañana, no por la tarde.