PSOE y Ciudadanos reprocharon ayer al presidente en funciones Mariano Rajoy que aliente la celebración de nuevas elecciones cuando todavía se negocian posibles acuerdos para evitarlas.

Mientras que el PSOE "está tratando de que haya un nuevo gobierno después de dos meses de espera", Rajoy "está trabajando para que se repitan elecciones", según el portavoz de los socialistas en el Senado, Óscar López. Así quedó en evidencia, "fuera de España y cuando cree que no le escuchan", con el comentario del presidente al premier británico David Cameron sobre su convicción de que habrá de nuevo comicios el 26 de junio. "Rajoy quiere elecciones y el PSOE quiere un gobierno que acabe con la corrupción del PP", afirmó ayer López.

Ciudadanos coincide con los reproches socialistas. El secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, critica que Rajoy esté "mirando al techo" a la espera de que no se pueda formar un gobierno y haya que convocar nuevas elecciones. "Sería un fracaso que no se consiga un Ejecutivo y devolverle la pelota a los ciudadanos", señaló.Según Gutiérrez, tanto el PP como Podemos están "de campaña electoral" apostando por ese fracaso. El portavoz de Ciudadanos criticó también la oferta del PP de una Vicepresidencia para Albert Rivera en el hipotético gobierno de la "gran coalición" junto al PSOE."El PP se pone al nivel de Pablo Iglesias que ofrece presidencias cuando no toca", bromeó.

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también considera que unas elecciones anticipadas serían una mala noticia, aunque su combinatoria de Gobierno es distinta a la de Ciudadanos.

Pese a su confidencia a Cameron, la opción del líder del PP es "formar un Gobierno de amplia mayoría parlamentaria" entre PP, PSOE y Ciudadanos y no repetir las elecciones generales, afirmó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros que ella presidió en ausencia de Rajoy, que asiste a la cumbre de Bruselas.

"La opción de Rajoy no es que haya elecciones generales, es formar un Gobierno de amplia mayoría parlamentaria, sea de coalición o como sea. Pero esa opción depende del PSOE y la del PSOE depende de Podemos". En estas circunstancias, una repetición de elecciones "forma parte de la lógica ya que hablamos de probabilidades, no de realidades", porque Sánchez carece ahora de "los acuerdos necesarios para formar Gobierno". "Con Ciudadanos 130 escaños, alejados de la mayoría necesaria, y con Podemos las cosas están como están, no hay acuerdo ni para sentarse", constató la vicepresidenta. Ante ese panorama, Rajoy está "animado" a seguir intentando la opción de la gran coalición que "es la mejor en un momento en el que es necesaria la estabilidad política y la confianza económica".

"Es el tiempo de Sánchez para recabar los apoyos que estime oportunos". Si el 3 de marzo no consiguiera ese respaldo, se abrirá un periodo de dos meses en los que "se pueden presentar otros candidatos si consideran que tienen apoyos", según Sáenz de Santamaría.

Repetir elecciones es una opción poco atractiva y el 66 % de españoles preferirían un pacto de gobierno, según una encuesta del grupo investigador GIPEyOP de la Universitat de València. Los votantes del PP son los más partidarios de que haya unos nuevos comicios, seguidos de Podemos, según los resultados de la consulta. La encuesta fue elaborada mediante un cuestionario por internet a partir de 1.960 respuestas válidas en toda España entre el 7 y el 16 de febrero, si bien más del 90 % de los cuestionarios se recogieron menos de una semana después de que Pedro Sánchez recibiera el encargo del rey de formar gobierno.

Podemos y PP serían los partidos beneficiados en términos de escaños de una repetición de elecciones, con el PSOE como damnificado, según esta encuesta, que refleja que los españoles prefieren al PSOE (48,5 %) antes que al PP (31,2 %) para liderar un nuevo Gobierno. Rajoy se revela como el candidato "más prescindible" para la mayoría de españoles (88 %) si ello facilitase llegar a un pacto de gobierno. Incluso el 70 % de votantes del PP sacrificaría al actual líder. Albert Rivera sería el menos prescindible. Según esta encuesta, si ahora se celebraran elecciones los resultados no diferirían sensiblemente de los del pasado 20 de diciembre. El PP vería mermados sus apoyos, mientras que PSOE, Podemos y C's mejorarían ligeramente sus registros. Más de la mitad de los encuestados considera que el partido más votado no debe ser necesariamente el que "deba gobernar" y apuestan por una legislatura breve.

Calificación de Moody's

La agencia de calificación de riesgos Moody's mantuvo a última hora de ayer en aprobado medio (Baa2) la nota de la deuda soberana española, pero rebajó su perspectiva de positiva a estable, dado que "sea cual sea la composición" del próximo gobierno ven improbable que se adopten nuevas reformas estructurales en los próximos tres o cuatro años. . "La fragmentación política que emergió de las elecciones del 20 de diciembre no conducirá a una renovada aceleración del 'momentum' de las reformas en España", señala la agencia.