Síguenos en redes sociales:

Una abogada propuesta por Bildu controlará la Policía Foral navarra

Uxue Barcos, de Geroa Bai, será investida presidenta el próximo lunes

La Policía foral y los funcionarios estarán a partir de ahora en Navarra bajo el control de la coalición Bildu. El grupo aberzale ha logrado colocar a una abogada de su confianza en el nuevo Gobierno de esta autonomía.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, será investida presidenta el lunes. Su nuevo gabinete quedará compuesto por seis consejeros de su formación, uno de Izquierda Ezkerra y dos por EH Bildu. De este modo la coalición aberzale logra controlar también Desarrollo Rural y Administración Local.

María José Beaumont Aristu ocupará la Consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, desde donde controlará la Policía Foral, la dirección del funcionariado y también de la administración de justicia.

La nueva consejera se significó años atrás como portavoz de la coordinadora de Itoiz que impulsó las movilizaciones contra la construcción de un pantano del mismo nombre, una obra que estuvo en la lista de atentados de la banda terrorista ETA.

La Vicepresidencia Económica la asume Manu Ayerdi. La Vicepresidencia Social la ocupa Miguel Laparra, que además será consejero de Empleo y Vivienda. El Gobierno navarro, tendrá además siete consejerías; en la de Economía y Hacienda se situará Mikel Aramburu.

Pulsa para ver más contenido para ti