El alcalde en funciones de Valladolid y concejal electo del PP, Francisco Javier León de la Riva, ha sido condenado por un delito de desobediencia judicial por incumplir una sentencia, lo que supone una inhabilitación de trece meses para desempeñar un cargo público que le impedirá recoger su acta de concejal. León de la Riva, que perdió las elecciones del pasado domingo pese a encabezar la lista más votada, seguirá en funciones hasta que el 13 de junio se constituya la Corporación.

Aunque la sentencia no es firme, y será recurrida, sí que supone la inhabilitación inmediata, de De la Riva, quien también tendrá que pagar una multa de 12.810 euros. El todavía regidor ha sido condenado por incumplir una sentencia de 2008 en la que el Tribunal Superior de Castilla y León declaró ilegal la rehabilitación de un céntrico edificio de Valladolid, en el que el alcalde tiene su vivienda, y obligó a restituir a su estado original, entre otros elementos, unos trasteros reconvertidos en áticos.

León de la Riva tendrá, pues, que abandonar un consistorio que ha presidido durante 20 años gracias a la consecución de cinco mayorías absolutas consecutivas. Sin embargo, en las elecciones del pasado domingo, los vallisoletanos decidieron cortar el grifo de las mayorías absolutas y solo dieron a la lista liderada por De la Riva doce escaños, que le apearon de la mayoría absoluta y le dejaron fuera de un posible acuerdo con Ciudadanos, que obtuvo dos concejales. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valladolid está en 15 ediles, por lo que su destino era liderar la oposición de un Consistorio que, previsiblemente, estará gobernado por el socialista Óscar Puente, quien ya logró un acuerdo con las plataformas populares Valladolid Toma la Palabra (apoyada por IU y Equo) y Sí se Puede Valladolid (marca local de Podemos).