El Parlamento vasco aprobó ayer el dictamen de la proposición de ley de Vivienda, que incluye medidas como el derecho subjetivo a un alquiler barato, un canon para pisos desocupados y la expropiación temporal de viviendas vacías propiedad de los bancos, posibilidad esta última cuya regulación en un decreto andaluz acaba de ser rechazada por el Tribunal Constitucional.

El dictamen salió adelante con el apoyo del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, que suman mayoría en el Parlamento, y el rechazo del PNV y el PP. La votación definitiva de la ley se producirá en un pleno que se celebrará en junio.

El pronunciamiento del Tribunal Constitucional en torno al decreto andaluz ha sido objeto de debate por parte de detractores y defensores del proyecto de ley vasca. La norma andaluza ahora rechazada recoge -en una línea similar a la vasca- la posibilidad de expropiar temporalmente a los bancos el uso de los pisos cuyos propietarios hayan sido desahuciados por no poder pagar la hipoteca. De esa forma, se pretende que los usuarios de la vivienda puedan seguir residiendo en ella pagando un alquiler social.