El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado hoy en el Pleno del Senado que el Gobierno "discrepa claramente" con algunos aspectos que recogen los informes de la ONU sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, sobre todo, en la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

Ruiz Gallardón ha respondido así ante una pregunta del senador Jokin Bildarratz sobre la opinión del Ejecutivo respecto a las recomendaciones hechas en los informes del relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición así como el del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

En su intervención, ha subrayado que "hay algunos aspectos" de los informes sobre los cuales "el Gobierno discrepa claramente", concretamente, ha añadido, en la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 que los expertos de la ONU piden derogar.

Tampoco está de acuerdo con la elección del Defensor del Pueblo que proponen los grupos de trabajo de Naciones Unidas, que abogan por que sea elegido por una sociedad civil en la que participen las organizaciones no gubernamentales "en lugar de por representantes de los ciudadanos".

De hecho, el ministro ha indicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha presentado un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a ambos documentos. "Esperaremos a que ese informe sea estudiado y en función de ello podremos calibrar", ha explicado.

Eso sí, ha querido dejar clara la "voluntad permanente" de colaboración del Gobierno en "todos y cada uno" de los apartados de los informes porque, ha dicho, "no hay herida más grande en este país que nuestra Guerra Civil, no hay nada que nos duele más y avergüence más".

Por su parte, el senador vasco ha recordado que la ONU ha cifrado en más de 150.000 el número de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, "el mayor número del mundo tras Camboya", ha señalado.

"¿Es necesario que venga la ONU a decirnos en el siglo XXI que tenemos 150.000 personas en las cunetas?", ha lamentado Bildarratz, que se ha mostrado "terriblemente pesimista" con la labor del Ejecutivo para subsanar este problema.

Sin embargo, Ruiz Gallardón ha afirmado que el Gobierno ha hecho un mapa con 2.382 localizaciones de fosas, 45.134 víctimas y, además, ha destacado que el número de llamadas y correos al servicio de atención ciudadana se ha reducido en un 500 por ciento, pasando de 10.000 en 2010 a 1.316 el pasado año.