Miles de personas salieron ayer a la calle en diferentes ciudades y localidades gallegas en defensa de la República con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI. La más numerosa se celebró en A Coruña, donde según los organizadores llegaron a reunirse cerca de 3.000 personas (un millar calculó la Policía Local).

En Santiago de Compostela, algo más de un centenar de personas se reunieron en la plaza de Praterías para reclamar una República Galega, entre ellas, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, así como varios cargos orgánicos e institucionales de esta formación, así como de otras que repartían panfletos de Nós-Up.

A las ocho y media de la tarde, una hora después de esta reivindicación, salió otra marcha de la Plaza del Toural, a la que acudió el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, así como decenas de convocados por este partido que, con banderas tricolor, acabaron concentrándose en la compostelana Plaza de A Quintana

Mientras tanto, en Madrid la Policía Nacional detuvo ayer a cinco personas, una de ellas el expolítico de Alianza Popular Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la República y del derecho a decidir que se inició a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol.

A la concentración, convocada por la Coordinadora 25S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, asistían más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía.

Sobre las 20.30 horas Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, dijo que se quería ir a su casa e intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que motivó que la Policía cargase contra los congregados.

La Policía detuvo al expolítico y a otras cuatro personas, en unos incidentes en los que tres agentes resultaron heridos. Sobre las nueve de la noche, la Policía volvió a cargar contra los congregados y se llevó a sus furgones a una mujer joven para su identificación.

Durante la jornada, la Policía hizo un total de cuarenta identificaciones. De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que los Reyes iniciaran su recorrido en coche, varios miembros del 15M que intentaban acercarse a la Gran Vía fueron retenidos.

En Barcelona, las juventudes de ICV envolvieron con una bandera republicana la base del monolito que se levanta en el centro de la plaza Juan Carlos I.