Síguenos en redes sociales:

Tiempo de cambio en la monarquía

Paloma Rodríguez, la diputada ferrolana díscola

La diputada del PSOE por A Coruña Paloma Rodríguez Vázquez renunció ayer a participar en la votación por no estar de acuerdocon la posición de la dirección del Grupo Socialista de apoyar el texto. Se une así al diputado balear Guillem García Gasulla, que también se ausentó tras haber pedido libertad de voto en el grupo parlamentario.

Admitidó que le resultó "muy difícil" compaginar el espíritu "profundamente republicano" de su agrupación del PSOE gallego, que no estaba de acuerdo con el respaldo al proyecto del Ejecutivo, con la disciplina del grupo.

En esta ocasión tan trascendente había dos sensibilidades que no conseguía compatibilizar y, por respetar mis dos lealtades, no había más opción que no acatar ninguna de ellas. Por eso me he ausentado", explicó.

El Bloque

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, reprochó al PP y al PSOE que haya dejado escapar la oportunidad "histórica" de no facilitar un referéndum para que los españoles elihan entre monarquía y república y que hayan decidido "perpetuar" un régimen heredado del franquismo.

Un fraude democrático que los nacionalistas gallegos no avalaron en su momento, recordó Fernández Dávila en el pleno en el que los dos diputados del BNG votarán en contra del proyecto. Además y en clave territorial, señaló que se le hace un "flaco favor" a la democracia sin tener en cuenta la realidad político-territorial, económica e institucional actual.

Pulsa para ver más contenido para ti