Tras las palabras de la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se mostró ayer rotunda sobre el camino en el tema de la sucesión. El partido "no va a romper el pacto constitucional" sobre la monarquía. Subrayó que esa idea se impone sobre las "opiniones" divergentes que existen en la formación.

"El PSOE es uno de los partidos que se ha comprometido siempre, durante todos estos años, con la Constitución española y no va a dejar de hacerlo", afirmó Valenciano desde Bruselas. Preguntada por las manifestaciones de los últimos días en distintas ciudades españolas en favor de un referéndum sobre la monarquía, Valenciano dijo que "los socialistas escuchan a todo el mundo, pero los socialistas defienden la Constitución y las reglas que la Constitución nos ha dado a todos". Añadió que "las fórmulas que se articulen en nuestro país tienen que estar sujetas al principio de respeto a la Constitución y a las leyes (...). Eso es el sistema democrático y hay que respetar las reglas y es imposible cambiar las reglas en mitad de un partido".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la república es discutible, al igual que la nación, pero insistió en apoyar el pacto constitucional. El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno en Asturias, el socialista Guillermo Martínez, defendió ayer la monarquía parlamentaria que establece la Carta Magna. Por su parte, el Parlamento Vasco y el Parlamento de Andalucía debatirán sobre la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar. Izquierda Unida, por ejemplo, convoca para el sábado una manifestación en Madrid para reivindicar la opción de votar sobre la futura jefatura de Estado.