El embajador español en Alemania, Pablo García-Berdoy, aseguró esta semana ante un grupo de políticos y empresarios alemanes que la consulta soberanista, anunciada para el 9 de noviembre en Cataluña, no se celebrará.

En un encuentro organizado por el grupo Volkswagen en Berlín para presentar las últimas novedades de la marca Seat, el diplomático descartó que la consulta ciudadana propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, vaya a celebrarse. "La consulta no va a tener lugar", zanjó García-Berdoy al ser interrogado al respecto por uno de los asistentes al encuentro.

La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) envió ayer una carta a los embajadores extranjeros acreditados en España con un memorándum en el que argumenta que el proceso soberanista no cuenta con legitimidad democrática y que se está exponiendo a la sociedad catalana a una "coacción inaceptable".

La vicepresidenta tercera de la asociación, Susana Beltrán, destacó, al presentar la carta ayer en Madrid, que "el proceso secesionista no es compartido por buena parte de los catalanes" y denunció que se está dando una visión de la sociedad catalana unida, en la que todo el mundo quiere el referéndum, cuando "no es así".

Beltrán explica que al recibir esta semana el XXVI Premio Internacional de Cataluña en reconocimiento a su labor en defensa de los oprimidos y los derechos humanos, Desmond Tutu hizo unas declaraciones sobre que "la secesión de Cataluña era un objetivo justo e inevitable". Ha añadido que SCC quiere "huir" de la visión de los catalanes como un pueblo soberano diferente a España porque la realidad es que es "un tema de independentistas catalanes con España".