Las elecciones europeas que se celebran desde el pasado jueves y hasta este domingo, brindan a los ciudadanos la oportunidad de elegir a los 751 diputados del Parlamento Europeo. En España, más de 36 millones de electores están llamados a las urnas para decidir 54 escaños entre 39 listas. Serán los primeros comicios desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, un texto que obligará a los eurodiputados a tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas a la hora de designar al sucesor de José Manuel Durão Barroso, pero ¿quién puede ser su sucesor?

¿Quiénes son los candidatos a presidir la CE?

Existen un total de 13 coaliciones que se presentan en las elecciones europeas. Cinco de ellas han presentado candidato a la presidencia de la Comisión Europa: Jean-Claude Juncker, por el PPE (Partido Popular Europeo); Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara y candidato del Partido Socialista Europeo; Guy Verhofstadt de la Alianza Liberal-Demócrata (ALDE); José Bové (Francia) y Ska Keller, de la Alianza Libre Europea, y Alexis Tsipras, de la Izquierda Europea.

¿Quiénes son los candidatos españoles?

España elegirá el próximo domingo a 54 de los 751 diputados que integrarán el nuevo Parlamento Europeo. Entre los candidatos se encuentran Miguel Arias Cañete (PP), Elena Valenciano (PSOE), Ramón Tremosa (CEU), Willy Meyer (IU, ICV y EUiA), Francisco Sosa Wagner (UPyD) y Josep María Terricabras (ERC), entre otros.

¿Sobre qué temas decide el Parlamento Europeo?

Más allá de grandes conceptos macroeconómicos, del papel del BCE, los programas de ayuda financiera y las uniones fiscales y bancarias, que son los temas que han predominado en la actualidad que emana de Bruselas, lo cierto es que existen un buen número de leyes y decisiones que se adoptan en las instituciones europeas y que tienen importancia en la vida cotidiana. Puedes conocerlas aquí.

¿Qué cobra un eurodiputado? y ¿Dónde trabaja?

Reciben un sueldo de 8.020 euros mensuales, a lo que hay que sumar más de 4.300 euros en dietas personales. Trabajan a caballo entre Bruselas y Estrasburgo.

¿Qué se vota?

¿Qué se vota?

Los ciudadanos europeos deberemos elegir a los eurodiputados que formarán parte del Parlamento Europeo. Esta cámara pasará a estar formada por un total de 751 escaños (frente a los 766 actuales) que se reparten los 28 países miembros. Cada país tiene asignado un número concreto de escaños.España elegirá a 54 diputados, mientras que Alemania llega hasta los 96.

¿Cuándo conoceremos los resultados?

A pesar de que los ciudadanos europeos han comenzado ya a votar, no será hasta el próximo domingo cuando se conozcan todos los resultados de las elecciones europeas. Desde esta página podrás conocer minuto a minuto todos los resultados.