Las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo son el primer gran plebiscito de la gestión de la crisis en la Unión Europa (UE). En España se elegirá a un eurodiputado por cada 864.800 ciudadanos. Hasta 39 candidaturas hay registradas para estos comicios. En cada una de esas listas hay 54 candidatos, que representan un total de 2.106 aspirantes. Los nuevos eurodiputados asumirán su escaño el próximo 1 de julio. En España, los principales cabezas de lista son los siguientes:

Partido Popular (PP)

Candidato: Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete

se ha lanzado de lleno en la campaña con dos objetivos: que el PP sea la lista más votada y que el resultado le catapulte para convertirse en comisario europeo. Veterano de la política nacional y europea, el exministro de Agricultura es uno de los hombres de Mariano Rajoy.

Amante del buen comer y apasionado del motor -tiene una colección de coches clásicos y ha participado en carreras emblemáticas para aficionados -, Cañete es conocido por su capacidad de trabajo y perfil dialogante. No será la primera vez que este madrileño de corazón jerezano, que presume de comer yogures caducados y ducharse con agua fría, pise el Parlamento Europeo, donde fue eurodiputado durante trece años y ejerció de presidente de las comisiones de Agricultura y Política Regional.

Nacido en 1950, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado. Ha sido diputado andaluz, senador, parlamentario europeo, concejal en Jerez de la Frontera y ministro en dos ocasiones. Habla inglés y francés, se defiende en italiano y alemán, y ahora está aprendiendo chino.

Cañete está casado con Micaela Domecq, copropietaria de una explotación de toros de lidia, tiene tres hijos y acumula un patrimonio de algo más de 1,7 millones de euros.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Candidata: Elena Valenciano

Elena Valenciano

, quien nunca fue "una chica ZP", volverá a partir del 25 de mayo a Estrasburgo y Bruselas, ciudades que conoce bien porque ya fue eurodiputada entre 1999 y 2008. Y lo hará reforzada tras convertirse en la primera mujer en llegar a la vicesecretaría general del PSOE.

Y si de algo ha hecho gala Valenciano como número dos del PSOE ha sido de su feminismo a ultranza, especialmente por su oposición a la propuesta de reforma de la ley del aborto de Gallardón. Directa, apasionada y muy vehemente, esperó sin embargo hasta los 40 años para tatuarse una mariposa en un hombro. Sus colaboradores dicen que es de trato fácil en las distancias cortas, resolutiva y perfeccionista.

Empezó a trabajar en la centralita telefónica de la sede del PSOE, donde hizo valer su versatilidad con los idiomas: sabe francés e inglés y tiene conocimientos de italiano, portugués y catalán.

Hija de una familia acomodada, estudió junto a Antonio y Nacho Vega. Su activo compromiso político puede ser uno de los motivos por los que no llegó a terminar ni Derecho ni Ciencias Políticas. Casada dos veces y con dos hijos, fueron precisamente los ataques a estos los que hace un año la llevaron a abandonar Twitter, red social a la que regresó hace unos meses. Valenciano dejó de fumar después de una grave enfermedad que el año pasado la postró en la UCI durante varios días.

Izquierda Unida (IU)

Candidato: Willy Meyer

A Willy Meyer experiencia europea le sobra, ya que lleva acumulados dos mandatos y ahora, al liderar la lista de IU a la Eurocámara por tercera vez, se convierte en el más veterano de sus rivales. Tiene un perfil muy de partido y es sin duda el hombre fuerte de Cayo Lara en Bruselas.

Si por algo es bien conocido Meyer es por su activismo en el Sahara. Además, cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria política vinculada desde siempre a Izquierda Unida y antes al PCE, una ideología que heredó de su padre y su abuelo, de origen alemán. Militante comunista desde 1970, con dieciocho años, combatió la dictadura franquista y fue detenido y encarcelado en varias ocasiones hasta que se exilió a Londres dos años más tarde.

Regresó en 1973, "obligado" por el servicio militar y sin haber podido terminar la carrera de Económicas que había empezado en Madrid, y acabó en un regimiento de castigo en Ciudad Real. Su primer papel institucional le llegó como concejal en Sanlúcar de Barrameda, en 1987, y también como diputado autonómico andaluz, entre 1987 y 1991. Al Congreso dio el salto en las elecciones de 1996.

Su apego a la política ha calado también en uno de sus dos hijos, Amanda, quien dentro de IU ha desempeñado algún que otro cargo de relevancia y ahora ejerce como secretaria general de Vivienda en Andalucía.

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Candidato: Francisco Sosa Wagner

Francisco Sosa Wagner

, la primera voz de UPyD en el Parlamento Europeo, es una apuesta personal de Rosa Díez, que, como ella, inició su camino político en el socialismo.

Este catedrático de Derecho Administrativo llegó a la Eurocámara tras las elecciones de 2009 con su carné de "independiente", aunque enseguida se hizo militante de UPyD. Su vocación literaria le ha permitido cosechar premios como el Miguel Delibes o el Café Bretón.

Sosa Wagner, que lleva el apellido de su abuelo alemán, se ha ganado repetir como "número uno" de la candidatura europea de UPyD porque así lo decidió la militancia en primarias. Nacido en la localidad marroquí de Alhucemas cuando era territorio español, y a punto de cumplir los 67 años, participó en el diseño del modelo autonómico actual, hoy tan atacado desde todos los frentes de UPyD. También fue secretario general técnico del Ministerio de Administraciones Públicas con Felipe González.

En Europa ha defendido un mensaje muy claro: reforzar Europa porque los estados nacionales ya no resuelven íntegramente los problemas de los ciudadanos.

Coalición por Europa (CEU)

Candidato: Ramón Tremosa y Balcells

Ramón Tremosa y Balcells

es parlamentario de la Eurocámara desde 2009 y encabezará la lista que agrupa a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Compromiso por Galicia (CxG).

Se afilió en 1985 a CDC, pero abandonó el partido en 2002 por divergencias con los acuerdos que habían alcanzado CiU y el Partido Popular. Es miembro del Círculo de Estudios Soberanistas, un órgano de carácter independentista, y ha defendido para Cataluña un marco de financiación similar al del Concierto del País Vasco.

Se posicionó contra el actual Estatuto de autonomía catalán, por considerar que no garantizaba un mejor modelo de financiación para Cataluña. Participa de la teoría del expolio, como reflejó en el libro 'El expolio fiscal. Una asfixia premeditada', del que es coautor.

Tremosa es doctor en Economía y profesor en la Universidad de Barcelona. Habla inglés e italiano y se defiende en francés y alemán.

ERC (L'Esquerra pel Dret a Decidir)

Candidato: Josep Maria Terricabras

Sin experiencia política, Josep Maria Terricabras es el cabeza de cartel de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Nova Esquerra Catalana (NECat) y Catalunya Sí (CAT SÍ).

En 2012 fue en una lista electoral por ERC al parlamento catalán, pero no salió elegido. Terricabras se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por las Universidades de Barcelona y Münster (Alemania). Es miembro de la Asamblea Nacional Catalana.

Además, Terricabras forma parte de la Sociedad Catalana de Filosofía. Ha publicado numerosos trabajos, la mayoría relacionadas con temas de filosofía del lenguaje, lógica o teoría del conocimiento y ética.