El diputado socialista y candidato del PSOE a la próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha mantenido este viernes que Europa "no aceptará fragmentaciones internas de los Estados" porque existe un "enorme temor" a que esta tendencia "acabe deconstruyendo la propia UE".

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Euskadi en Bilbao, Jáuregui se ha referido a lo que ha denominado "tentaciones nacionalistas" de las "comunidades nacionales" sin estado que existen en Europa, entre ellas Cataluña, Escocia, Flandes o Euskadi.

Tras asegurar que nunca ha entendido el principio según el cual donde haya una "comunidad nacional" tiene que constituirse un estado, ha resaltado que, de concretarse esta idea, Europa "sería ingobernable".

Ha destacado que la UE política y económica que se construye en la actualidad está compuesta de estados y tras precisar que no desea "ni asustar, ni crear polémicas innecesarias", ha mantenido que Europa "no admitirá" las fragmentaciones internas de los estados.

"La UE sabe que esta tendencia acabará deconstruyendo la Unión", ha dicho.

Ha añadido, sin embargo, que Europa "debe ser capaz de aceptar la diversidad de las naciones y considerar importante la flexibilización de los mecanismos de participación de los pueblos".

También ha alertado de los "nacionalismos de Estado" que se niegan a ceder soberanía a la UE y sobre los "nacionalismos de ultraderecha", a los que ha calificado como "mezquinos" por querer "cerrar fronteras y practicar el 'ombliguismo'".

Sobre la inmigración, ha criticado por "imposible" la pretensión de dejar entrar en Europa "solo a los listos y bien formados", y ha apostado por una inmigración "ordenada" y basada en los Derechos Humanos así como en la "responsabilidad histórica" que tienen muchos países europeos con África y en la necesidad de hacer frente al envejecimiento de la población de la UE.

Jáuregui, quien ocupa el segundo lugar en la plancha electoral del PSOE en los comicios del 25 de mayo, también ha alertado sobre la "percepción ciudadana" de que la UE está regida por instituciones no elegidas democráticamente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este hecho unido a la "deconstrucción del marco laboral y a la aparición de brechas de desigualdad desconocidas hasta ahora" provoca la "sensación" que el modelo social europeo, que ha sido referencia mundial, "está desapareciendo".

Ha reivindicado una "reformulación del contrato social" de la UE y un pacto por el progreso social, que incluya acuerdos por el empleo, las inversiones, el diálogo social, la reconstrucción de las relaciones laborales y un "protocolo" social.

Los socialistas, según ha dicho, también consideran "imprescindible" un cambio en la orientación económica y política de la UE, que pasaría por una coordinación fiscal y un replanteamiento de las funciones del Banco Central Europeo con la emisión de eurobonos "como destino irreversible".

El diputado también se ha referido al hecho de que el primer candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, mantenga su cargo de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el período electoral.

"Me parece mal y un error que mantenga la plataforma ministerial como base de su presencia pública, debería competir como los demás, sin privilegios; ellos verán, pero la opinión pública es severa con estos ventajismos, que democráticamente no son aceptables". ha dicho.