Síguenos en redes sociales:

Elecciones europeas

Maite Pagazaurtundua irá por UPyD a las elecciones europeas

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo será la número dos de la lista

Maite Pagazaurtundua irá por UPyD a las elecciones europeasEFE

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Maite Pagazaurtundua será la 'número dos' de la lista de UPyD en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, que encabeza Francisco Sosa Wagner, elegido en las primarias de la formación.

En una rueda de prensa junto a la líder de UPyD, Rosa Díez, Pagazaurtundua ha reconocido que ha sido su descontento con la política antiterrorista del Gobierno uno de los motivos por los que ha decidido comprometerse con esta formación.

Y lo ha hecho para poder trabajar en Europa, donde cree que falta "mucho por hacer" para desmontar las "muchas mentiras" que circulan entorno al mundo de ETA.

En esa "gran operación de blanqueamiento" por parte del nacionalismo que "no ha matado" para tapar al nacionalismo que sí lo ha hecho, ha señalado, "el factor internacional es fundamental".

Por eso y por la "falta de calidad" que existe en la política actual, ha explicado Pagazaurtundua, ha vuelto a dar el salto a la política. Por segunda vez y en esta ocasión, al igual que hizo Rosa Díez en su momento, ha hecho el viaje desde el PSOE a UPyD.

De momento, Pagazaurtundua no se afilia al partido y se mantiene como independiente, aunque sí ha pedido ser sustituida como vicepresidenta de Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco que preside Consuelo Ordóñez, en cumplimiento del código deontológico de la organización.

Su decisión de incorporarse a la candidatura de UPyD no ha sido una sorpresa puesto que ya en el congreso del partido del pasado de noviembre, al que acudió como invitada, Pagazaurtundua no descartó sumarse al proyecto europeo de Rosa Díez.

Durante la comparecencia, la hermana de Joseba Pagazaurtundua, el policía local asesinado por la banda armada, se ha definido como una persona moderada, pero no tibia y desde luego "apasionada" para defender la libertad y "superar el miedo".

Es en este contexto y en este momento difícil como el actual, en el que cree que no se pueden mirar "los toros desde la barrera" sino que es preciso comprometerse y abandonar el "espacio de confort".

Porque para ella, ha añadido, hubiera sido más cómodo quedarse en casa y ver a sus hijas crecer.

Pagazaurtundua no ha querido entrar en las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de algunas organizaciones de víctimas, y sólo ha dicho que, de probarse, sería "un asunto muy serio".

De la sentencia que ha obligado a revocar la doctrina Parot, ha dicho que su aplicación ha sido "muy extraña y abrupta" ya que el fallo judicial se refería estrictamente al caso de la etarra Inés del Río.

En una justicia "tan lenta" que llega a ser injusta, Pagazaurtundua ha dicho sorprenderse de la celeridad inédita que se ha tenido para excarcelar a los que se les había aplicado esta doctrina.

Maite Pagazaurtundua ha lamentado también que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, haya dado a Jonan Fernández, que proviene de Batasuna, la responsabilidad del plan de paz para Euskadi al situarle al frente de la Secretaría de Paz y Convivencia.

En su opinión, esta designación va en la línea de lograr una paz para el País Vasco "sin hacer catarsis" y para que al entorno de ETA le resulte "confortable". La lista europea completa para la cita del 25 de mayo se conocerá el próximo 8 de marzo, en el Consejo Político de UPyD, tal como ha confirmado Rosa Díez.

Pulsa para ver más contenido para ti