La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), la patronal del sector del metal de Cataluña, Antoni Marsal Fàbregas y a otros exmiembros en Barcelona y Sant Just Desvern (Barcelona) por presuntamente malversar el capital de la patronal.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, han arrestado a Marsal y a M.G.T. y C.L.H. por delitos de malversación de fondos, apropiación indebida y falsedad documental.

En la operación Cobi, que sigue abierta y que está bajo secreto de sumario, se han practicado dos registros en estas localidades barcelonesas.

El 20 de junio de 2012 Marsal renunció al cargo "por motivos personales y por interés de la entidad", después de que varios trabajadores remitieran un escrito a la junta de gobierno de la patronal en la que le acusaban de presuntamente apropiarse de fondos de la entidad.

El 16 de mayo de 2012, el comité ejecutivo de la UPM aceptó la suspensión temporal de sus funciones como presidente --cargo que acabó dejando el cargo un mes después-- mientras la empresa auditora PWC realizaba una revisión urgente de los estados contables de la asociación.

Entonces se nombró al vicepresidente primero, Joaquim Boixareu, como presidente en funciones, y el 27 de noviembre de 2012, la junta de gobierno de la UPM escogió por unanimidad al presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, como nuevo presidente de la entidad.

La patronal del sector del metal fue creada en 1977, representa a unas 18.500 empresas, que ocupan a unos 250.000 trabajadores, según consta en su web.