El Partido Popular ha asegurado que realizó un "único pago" al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en 1994 por un trabajo de "asesoría profesional", un importe que, según añade, está "muy alejado" de la cifra de medio millón de euros publicada este jueves.

Así se recoge en un comunicado que ha difundido el Partido Popular este mediodía ante las informaciones que apuntan a que esta formación pagó 600.000 euros a Miguel Blesa entre 1999 y 2006 por tareas de asesoramiento.

"El PP niega haber pagado a Miguel Blesa medio millón de euros, tal y como publica un medio de comunicación. En la contabilidad del PP únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado", sostiene el PP.

Según añade, la información publicada proviene de "una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional -que, según la ley, ha de ser secreta- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente".

Como consecuencia del pago a Blesa del año 94, prosigue el PP, se creó "un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069". A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España.

El PP explica que ese apunte comprende "sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias". Eso sí, dice que del listado de todo el partido "sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores".

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha considerado este jueves que no puede pasar "ni un minuto" sin que el PP explique por qué supuestamente pagó cerca de 600.000 euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa mientras ocupaba ese cargo.

Según publica Infolibre, Blesa percibió 594.000 euros del PP cuando presidía Caja Madrid entre 1999 y 2006.

Fuentes del PP han asegurado a Efe que están estudiando la veracidad de esta información y si Blesa pudo cobrar alguna cantidad por trabajos de asesoramiento al partido.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Antonio Hernando ha calificado esta noticia como "un escándalo espectacular", el mayor, a su juicio, de la historia de la democracia, y se ha preguntado por qué, en calidad de qué y a cambio de qué cobró Blesa "ese pastizal" y de dónde salieron esos fondos.

Y ha añadido: "Han estado pagando sobresueldos a dirigentes del PP y no sabemos de dónde salió el dinero de los sobresueldos, pero es que ahora resulta que también han estado pagando a los banqueros".

Hernando, quien ha asegurado que a Blesa "le puso" al frente de Caja Madrid el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, también ha requerido explicaciones sobre el origen de ese dinero, si procedía de empresas donantes del PP o de compañías a las que Caja Madrid daba crédito.

Ante este panorama, ha juzgado que "es normal" que Aznar "esté de los nervios" y que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "también esté de los nervios".