Síguenos en redes sociales:

El BNG asegura que la reforma convierte las autonomías "en papel mojado"

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, llamó ayer a los diputados "progresistas" a firmar, "en este mal día para la democracia", un referendo para consultar la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada por socialistas y populares y apoyada por los votos de ambas formaciones (salvo un diputado del PSOE) y la postura en contra de las minorías parlamentarias.

Jorquera abrió su discurso censurando que durante 33 años "ni siquiera" haya sido posible reformar la Carta Magna para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión a la Corona y que ahora haya bastado "con que la señora Merkel y el señor Sarkozy llamasen a capítulo" para acometer una "reforma vía exprés".

El diputado del BNG asegura que con esta reforma "la soberanía y el autogobierno serán los grandes sacrificados", ya que las comunidades "verán convertida su autonomía en papel mojado". Además, reprochó al PSOE que se preste a "constitucionalizar uno de los principios ideológicos más duros del neoliberalismo".

Pulsa para ver más contenido para ti