Ocho activistas canarios de la plataforma de apoyo al pueblo saharaui no han podido desembarcar a su llegada esta mañana al puerto de El Aaiún, y se encuentran retenidos en el barco por la Policía marroquí. Junto a ellos se encuentran otros siete españoles que esperan poder bajar de la embarcación.

Según ha informado a EFE Anselmo Fariñas, uno de los activistas que se encuentra en el barco, no sólo están retenidos los ocho canarios, que han llegado a El Aaiún para solidarizarse con el Campamento de la Justicia y la Dignidad, a 13 kilómetros de la capital del Sáhara, sino todos los viajeros con pasaporte comunitario.

Fariñas ha relatado que el puerto está cercado por unidades del ejército y unos quince policías han subido al barco para proceder a la identificación de los viajeros.

Algunos de estos activistas fueron los que participaron, a finales de agosto, en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún y que concluyó con once detenidos y al menos seis heridos por los golpes supuestamente propinados por policías marroquíes vestidos de paisano.

El grupo canario retenido salió a las 23:00 horas de ayer de Las Palmas de Gran Canaria en el barco de la compañía Armas que hace la ruta regular con El Aaiún, lugar donde llegaron sobre las nueve de esta mañana.

Los ocho activistas canarios continúan retenidos en el barco, del que debían haber desembarcado a las 9.00 horas de este domingo, en el puerto de El Aaiún y junto a ellos se encuentran otros siete españoles que esperan poder bajar de la embarcación.

La presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Conchi Reyes, que se encuentra retenida en El Aaiún, ha asegurado A Europa Press que en la mañana de este domingo, cuando llegaron al puerto del Aaiún, se encontraron con una manifestación a pie de barco y en la que había colonos "disfrazados de saharauis", lo que calificó de "montaje increíble". Agregó que los colonos estaban "muy agresivos" e incluso llegaron a tirar palos a la cubierta, lo que provocó un "momento bastante tenso".

Conchi Reyes explicó que cuando tenían que haber desembarcado, se avisó a los españoles de que no podían bajar y acto seguido "subieron unas 40 autoridades marroquíes a comprobar los pasajes de todos los españoles".

Agregó que, posteriormente, pasadas unas horas, sólo "dejaron salir a cuatro motoristas que iban con sus parejas" pero para salir del barco tuvieron que hacerlo con "la bandera de Marruecos colgada en las motos".

Sin embargo, señaló que el resto, junto a ellos -los activistas-, continúan en la embarcación, y se encuentran "indignados" con la situación, ya que el delegado de la Casa de España se ha acercado a hablar con los retenidos y le han pedido que mediara con las autoridades marroquíes, pero aún no han recibido respuesta, por lo que se prevé que regresen esta noche activistas y no activistas españoles en el barco que partirá del puerto a las 23.00 horas.

De ser así, los españoles retenidos este domingo habrán pasado más de un día encerrados en el barco, ya que debían haber desembarcado a las 9.00 horas. Reyes matizó que los activistas sólo iban a dar el pésame a la familia del niño fallecido y a ver a sus compañeros en los campamentos, para después regresar a Canarias a las 23.00 horas, como así lo harán, pero sin haber podido cumplir el cometido que se habían planteado.