06 de marzo de 2010
06.03.2010
Ya están en zona segura

Dos periodistas españoles huyen de Mali porque iban a ser secuestrados

Los periodistas de 'El Periódico' estaban allí por el secuestro de los cooperantes catalanes

05.03.2010 | 10:39

Dos enviados especiales de 'El Periódico de Catalunya', Beatriz Mesa y Danny Caminal, desplazados para cubrir la evolución del secuestro de los tres cooperantes catalanes, abandonaron la ciudad de Gao (Malí) con protección armada después de que el alcalde les advirtiera de que había un plan de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para capturarlos. El diario comunicó estos hechos al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según relatan los dos reporteros en la edición de hoy del diario, la primera advertencia tuvo lugar el miércoles por la mañana, cuando el alcalde de la población, Sedou Uld Dialó, recibió una llamada telefónica de un dirigente islamista que le mostró su preocupación por la presencia de los dos occidentales que hacían "preguntas sobre Al Qaeda".

Cuatro hombres merodeaban el edificio

Cuando regresaron por la tarde al albergue en el que se alojaban, un empleado les dijo que cuatro hombres "con turbantes y lentes de visión nocturna" merodeaban el edificio, y horas más tarde, el alcalde fue al hotel y les dijo que se habían convertido en objetivo de AQMI: "Van a por vosotros, os quieren secuestrar".

Los periodistas se trasladaron a la residencia de Dialó, fuertemente protegida, y sobre las cinco de la mañana del jueves salieron en todo terreno, acompañados por el alcalde y un militar. El viaje a Bamako duró unas 16 horas.

Según el alcalde, los periodistas iban a ser secuestrados camino del restaurante en el que cenaban todas las noches. Tras llegar a Bamako, Dialó les aconsejó que no volvieran a Gao y les repitió en numerosas ocasiones durante el trayecto que tendrán que agradecerle "toda la vida" que los haya sacado de allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook