La depresión se convertirá en el año 2030 en la segunda causa de incapacidad física tras el Sida, por encima de cualquier otra enfermedad, según el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Donostia de San Sebastián, Imanol Querejeta.

Querejeta ha participado hoy en la primera jornada del XVIII Curso de Actualización de Psiquiatría que se celebra en Vitoria con el título de "Los trastornos depresivos a la luz del progreso de la Psiquiatría". El psiquiatra ha explicado que a la depresión y a la ansiedad se puede llegar por una acumulación de estrés, "que es una situación psicológica que viven las personas cuando están sometidas a más presión de la que pueden soportar".

Se ha referido a la afección de la crisis en la salud mental de las personas y ha dicho que, como en crisis anteriores, esto se verá con el paso de los años con los registros de suicidios en zonas donde habían regresado inmigrantes a sus lugares de origen tras perder el trabajo.

En su ponencia en el congreso, Querejeta expone que son los varones de edad media los que registran los mayores índices de suicidio consumado y que, por el contrario, las conductas suicidas incompletas son más frecuentes en mujeres jóvenes.

El experto sostiene que existe un riesgo de entre 1,5 y 3 veces mayor de repetir en los doce meses que siguen a una tentativa de suicidio, con un porcentaje de consumar la conducta de un quince por ciento en dos años.

Querejeta ha dado a conocer que en España se dan unas 3.500 muertes por suicido al año y unas 35.000 tentativas.