La Guardia civil ha localizado cinco zulos de ETA, dos en las proximidades de Hernani (Guipuzcoa) y tres más en las inmediaciones del monte Gorbea. En uno de estos últimos, se habrían localizado alrededor de 170 kilos de explosivos, además de material para fabricar bombas, según manifestaron fuentes cercanas a la investigación a Europa Press.

Para el registro de estos zulos, la Guardia Civil ha trasladado al presunto miembro de ETA, Ibai Beobide, detenido el pasado 13 de febrero en Guipúzcoa en un control rutinario policial cuando circulaba en bicicleta. Su declaración habría permitido la localización de esos escondites.

Tres de los zulos localizados en Vizcaya están situados en el humedal de Saldropo en las inmediaciones del monte Gorbea y dos de ellos estarían, en principio, vacíos, mientras que en el tercero habría cinco garrafas, dos de ellas de menor capacidad, con aproximadamente 170 kilos de explosivos. Además, también se habría encontrado material para fabricar bombas como detonadores y temporizadores.

Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración.

Previamente, se habían localizado otros dos zulos en la localidad guipuzcoana de Hernani, en uno de ellos se ha encontrado dinero y en otro alrededor de cinco kilos de material explosivo, además de cordón detonante y detonadores. En el otro había un lápiz óptico y 2.000 euros.

La Guardia Civil tenía localizados los escondrijos pero hasta hoy no se han efectuado los registros debido a que la zona, a unos 800 metros de altitud, estaba cubierta en días pasados por la nieve. La mejoría del tiempo ha hecho que desapareciera la nieve y se localizaran los depósitos de los etarras.