22 de octubre de 2009
22.10.2009
Debate Presupuestos

El Gobierno salva gracias al PNV y CC el presupuesto y ve poco margen para negociar

"La recuperación no está asegurada y menos su velocidad", asegura el presidente Zapatero

22.10.2009 | 03:12

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 continuarán su tramitación parlamentaria tras el rechazo ayer en el Congreso de las enmiendas a la totalidad, logrado gracias al acuerdo del PSOE con PNV y Coalición Canaria, que sin embargo criticaron las cuentas y la gestión económica del Gobierno frente a la crisis. Los nacionalistas vascos tacharon de errática la política de Zapatero, pero prometieron arrimar el hombro.
La vicepreside Elena Salgado afirmó que estas cuentas están muy marcadas por la situación económica y por eso son "pequeños" los márgenes para modificarlas con las enmiendas que presenten los grupos .
El pleno rechazó, con los votos del PSOE, el PNV y Coalición Canaria las enmiendas a la totalidad del PP, CiU, ERC, IU-ICV, el BNG y UPyD y que se votaron en bloque por tener el mismo propósito, la devolución al Gobierno del proyecto de ley presupuestario. La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, votó a favor de estas enmiendas, mientras que el representante de UPN, Carlos Salvador, fue el único parlamentario que se abstuvo.
Al finalizar el debate, el presidente Zapatero reconoció su satisfacción por el rechazo a las enmiendas a la totalidad, porque ése era "el objetivo" del Gobierno, y de igual manera se mostró Salgado, que defendió por primera vez unas cuentas como responsable de Economía. Anoche, el jefe del Ejecutivo declaró que "la recuperación económica no está asegurada y menos aún su velocidad".
Un día después del duro debate que la enfrentó al líder del PP, Mariano Rajoy, Salgado aseguró que no se sintió ninguneada por éste, a pesar de que en buena parte del cara a cara Rajoy se dirigió más Zapatero y le hizo responsable de la política económica, en lugar de a la ministra.
Hacia Rajoy dirigió sus críticas el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, quien lamentó que el presidente del PP volviera a recurrir a las "habituales y cansinas invectivas antizapatero" y no aportara propuestas, además de advertirle de que tratando de herir al Gobierno para buscar rédito político lo único que hace es "hacer daño al país". Pese a dar su apoyo al Gobierno por "arrimar el hombro" en estos difíciles momentos, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, criticó al Gobierno "de quita y pon" y su política económica "errática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine