Síguenos en redes sociales:

El Gobierno aprobará los presupuestos con el apoyo de PNV y Coalición Canaria

Los nacionalistas vascos se garantizan la aprobación del blindaje fiscal y los canarios, más inversiones para el archipiélago

El Gobierno aprobará los presupuestos con el apoyo de PNV y Coalición Canaria

El PNV y Coalición Canaria darán el martes la llave a los socialistas para salvar el primer trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 gracias al acuerdo que el PSOE cerró con estos dos partidos.

Las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas —PP, BNG, CiU, ERC, UPyD e IU-ICV— serán de esta forma rechazadas en el pleno del Congreso del martes, lo que permitirá que las cuentas del Estado sigan su tramitación.

A última hora, y poco antes de que acabase el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad, se cerró el acuerdo, mediante el cual los nacionalistas vascos, a cambio de no enmendar las cuentas, consiguen todas sus pretensiones, especialmente la de garantizar en tiempo y forma el blindaje del Concierto Económico. Por su parte, CC logra con este pacto más inversiones para el archipiélago.

Los socialistas han preferido asegurarse a estos dos partidos antes que a los de la izquierda, después de unas negociaciones que no llegaron a buen puerto sobre todo por las diferencias en materia fiscal.

Por eso, el grupo formado por ERC e IU-ICV presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de ley presupuestario, aunque ninguna de estas formaciones descarta apurar las negociaciones y sus portavoces esperan que el PSOE haga uso del "margen" que ha reconocido que tiene para subir los impuestos a las rentas más altas y favorecer a las más bajas manteniendo la deducción de 400 euros.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, reconoció su intención de seguir negociando con estas formaciones y los partidos minoritarios, y admitió que el PSOE sigue viendo margen para modificaciones impositivas, aunque menos ambiciosos que los que proponen las grupos de izquierda.

Alonso advirtió en cualquier caso de que en esta nueva fase de negociaciones espera de las formaciones de izquierda propuestas "realistas".

El primer escollo de los Presupuestos se superará el martes gracias a dos acuerdos muy distintos que además, en palabras de Alonso, son "complejos".

El pacto con el PNV marca un calendario para el blindaje del Concierto Económico: debe ser remitido al Senado antes del 15 de diciembre. Además, la Hacienda estatal habrá de pagar a la Diputación de Álava, entre lo que queda de año y el primer semestre de 2010, los más de 450 millones de euros que le debe en concepto de IVA.

El acuerdo con Coalición Canaria tiene un cariz más económico, y supone inversiones para un plan de empleo, otro de infraestructuras, compromisos ferroviarios en Tenerife y Gran Canaria o 15 millones para asistir a los inmigrantes menores.

Para el principal partido de la oposición, el PP, el acuerdo con el PSOE hace al PNV y a CC "cómplices" de la "equivocada" y "desastrosa" política económica del Gobierno.

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió a PNV y Coalición Canaria de que su apoyo al PSOE les convierte en "cómplices" de las cuentas públicas "del paro y la resignación ante la crisis económica". Tras registrar la enmienda a la totalidad de su partido, el dirigente del PP denunció que los nacionalistas vascos han utilizado el denominado blindaje del concierto económico como "excusa" para apoyar al Ejecutivo de Zapatero y para "tratar de abrir una brecha" en Euskadi, donde el PSOE gobierna con el apoyo del PP.

Pulsa para ver más contenido para ti