Síguenos en redes sociales:

Tras aprobarlos

El PSOE buscará más apoyos para los presupuestos

El dirigente socialista José Antonio Alonso aseguró que el acuerdo conseguido con el PNV y CC es una "buena noticia"

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, confirmó el acuerdo logrado por su grupo con el PNV y Coalición Canaria para dar luz verde a los Presupuestos para 2010, y aseguró que seguirán buscando el apoyo de las fuerzas de la izquierda, aunque siempre que las propuestas sean "realistas".

En rueda de prensa, Alonso aseguró que el acuerdo conseguido con el PNV y CC es una "buena noticia" porque da "estabilidad, confianza y tranquilidad" a los agentes económicos y sociales y al conjunto de la sociedad.

Alonso confirmó que los socialistas han dado respuesta a las tres "precondiciones" puestas sobre la mesa por el PNV: las garantías del blindaje del Concierto Económico vasco, avanzar en la transferencia completa de las políticas activas de empleo y el pago a la Diputación de Álava por parte de Hacienda de un concepto de IVA.

En el caso de Coalición Canaria, señaló que el acuerdo también es "complejo" y aunque no concretó una cifra de partidas presupuestarias para esa comunidad, señaló que tiene "muy en cuenta" su situación económica y las necesidades que hay que atender.

José Antonio Alonso aseguró por otra parte que su partido está dispuesto a seguir negociando sobre fiscalidad, y también podría haber cambios en el IRPF, porque hay "margen de maniobra" para hacerlo, si bien aclaró que dicho margen debe ser "razonable, prudente y sensato".

En este sentido, recordó, por ejemplo, que el PSOE le ha ofrecido a las fuerzas de izquierda mantener la deducción de 400 euros a las rentas inferiores a 11.000 euros y hacerla progresiva -ir reduciéndola- hasta 15.000 euros, suprimiéndola para el resto.

Pulsa para ver más contenido para ti