Síguenos en redes sociales:

El sumario de la trama Gürtel

Un empresario de Verín, imputado por pagos en la trama corrupta de Gürtel

La policía halló en la contabilidad B de las empresas de Correa entregas de dinero de un empresario de Verín que luego iban a manos de políticos como Luis Bárcenas y José Galeote

El empresario, natural de Verín, forma parte de la lista de 71 imputados en la trama de corrupción Gürtel. Ya son dos los gallegos implicados en la red de Francisco Correa. El nombre de este abogado ourensano, de sesenta y cuatro años de edad, se suma al del ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo, considerado el segundo de la trama.

V.D., que fue adjunto a la Secretaría de Organización de UCD, cuando su líder era Adolfo Suárez, está imputado porque en la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa figura que hizo varias entregas de dinero, de al menos 1,7 millones de euros, fondos que luego iban a parar, siempre según las cuentas en B de la trama, a políticos como el ex concejal en Boadilla del Monte José Galeote, o L.B, iniciales que la investigación atribuye al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en base a los testimonios, como el del propio contable de la trama, José Luis Izquierdo.

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía sostiene que el empresario gallego puede haber pagado comisiones ilegales a Francisco Correa y Pablo Crespo para que otras empresas se beneficiasen de concesiones y adjudicaciones de las administraciones públicas, donde Correa y Crespo tenían contactos.

V.D. funcionaría, entonces, como intermediario y por ello en la documentación incautada al contable José Luis Izquierdo se observa que el empresario de Verín hizo varias "entregas de dinero" a lo largo del año 2002. En una de estas ocasiones, el 14 de junio, en los papeles del administrador consta "retirados de la casa del empresario 420.7078 euros", pero se detalla que el abogado ourensano se quedó con 90.708 euros, mientras que 120.000 fueron a parar a manos de L.B. y 210.00 para P.C., iniciales que se identifican como Luis Bárcenas y Francisco Correa, respectivamente.

La investigación policial sospecha que el empresario de Verín pudo actuar de intermediario para que precisamente en 2002 se adjudicase a la Unión de Empresas Temporal de SUFI y FCC de un contrato de gestión de basuras por doce años.

V.D. figura como administrador único de la sociedad Persontrade S.L. (asesoría), administrador solidario de la sociedad Backtrade S.L. (asesoría), y fue administrador único de la sociedad Tenins Tenencia e Inversiones S.A., actualmente en liquidación y que se dedicaba a la adquisición, venta y alquiler de inmuebles.

El abogado de Verín reside en Madrid. Emigró con quince años a la capital, pero regresa con asiduidad su tierra. Al menos dos veces al año reserva habitación en un hotel de la villa ourensano, suele coincidir con las vacaciones de Semana Santa y la celebración del Día de Difuntos, cuentan desde Verín,donde además aseguran que tiene una casa de verano en Noia (A Coruña).

En la localidado ourensana, el empresario es visto como un "colaborador y amigo íntimo de Adolfo Suárez", un hombre que dirige "una especie de gabinete de influencias en Madrid" o un abogado con "empresas y asesorías de esas sin trabajadores".

Su nombre, vinculado a la campaña gallega de 2001

El primer pago del empresario que figura en la contabilidad B de la trama Francisco Correa data de 2001 y aparece identificado bajo el epígrafe: "19/11/2001. Ingreso de elecciones gallegas y el empresario de Verín cuarenta millones de pesetas". Éste es uno de los dos archivos sobre los comicios autonómicos encontrados en el pen drive incautado al contable de la trama Gürtel y clave para destapar la red de corrupción, pues guarda la contabilidad en B de la red.

El otro archivo titulado "Campaña gallega 01. Informe económico de ingresos y gastos de elecciones en el año 2001" puede recoger, según fuentes populares, el presupuesto de los mítines que José María Aznar protagonizó en aquellas elecciones autonómicos y organizó una empresa de Correa por orden de la dirección nacional del PP, aunque la factura la asumía el PPdeG.

Respecto al segundo archivo, en el que se cita al empresario de Verín fuentes populares explican que en aquellas elecciones José Cuiña, ya fallecido, organizó por cuenta propia su campaña como cabeza de cartel del Partido Popular por Pontevedra y contrató igual que en ocasiones anteriores a una de las empresas de Francisco Correa.

Además, sostienen las mismas fuentes, el empresario de Verín era amigo íntimo y hombre de confianza de Cuiña, por lo que pudo participar en la organización de la campaña de 2001 y mediar con el propio Correa, con quien también mantiene una relación personal, además de profesional, pues se las ha visto juntos en el fútbol y cenando.

Pulsa para ver más contenido para ti