El máximo responsable de los populares vascos, Antonio Basagoiti, declaró este sábado que el caso Gürtel le produce "pena, preocupación y asco" porque la política que se lleva a cabo en el País Vasco tiene unos parámetros "absolutamente diferentes" a los que apuntan "esos sumarios, filtraciones y grabaciones", dijo en declaraciones a la Cadena Ser. "Me da mucha pena porque creo que la política es otra cosa", aseveró.

Basagoiti pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "limpie" la formación, aunque señaló que hasta ahora "lo está haciendo bien" y recordó que "no lo tenía nada fácil" porque muchas veces "es complicado diferenciar la línea que separa lo que no es delito del que ha hecho cosas que no están bien".

En Cataluña, la presidenta del PP de los catalanes, Alicia Sánchez Camacho, considera que la destitución de Costa es la decisión política "que se esperaba" tras las "informaciones que han salido" y celebró que se haya actuado de forma "rápida y contundente".

Camacho resaltó en una comida con militantes populares en Barcelona que en Valencia no hay "ningún caso abierto" ni ningún "imputado adicional" respecto a la trama de corrupción Gürtel, y tildó de "ejemplarizante" la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para demostrar que "determinadas situaciones políticas tienen consecuencias".

También el presidente de los populares andaluces se ha referido al tema, aunque sin nombrar el nombre de Ricardo Costa. En un acto celebrado en Marbella, Arenas ha subrayado que la única trama que existe en torno al PP es contra el propio partido y ha señalado que a la hora de asumir responsabilidades "nosotros siempre actuamos con contundencia, aunque siempre protegiendo la presunción de inocencia de nuestros compañeros".

Fuera del Partido Popular las reacciones tampoco se han hecho esperar.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, arremetió contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por continuar "sin dar una sola explicación" después de conocer que en la Comunidad de Madrid se ha apartado a tres diputados regionales del Grupo Parlamentario Popular y en la Comunidad Valenciana se haya filtrado el inminente "cese temporal" del secretario general del PP valenciano. "No es posible que quien pretende ser alternativa" al Ejecutivo central, ha dicho de la Vega, "siga mirando para otro lado, sin tomar decisiones y sin dar explicaciones". "Si no es capaz de tomar decisiones que afectan a la credibilidad de su partido y de él mismo, cómo va a tomar decisiones que afectan a España", se ha preguntado la vicepresidenta.

De la Vega destacó en una rueda de prensa en Canarias que los populares han "negado la corrupción, después de negar pasaron a acusar a jueces, policías, fiscales y hasta el propio Gobierno, todo era una conspiración para ellos" y ahora "han pasado a anunciar dimisiones".

En el PSPV, por su parte, la portavoz adjunta en Les Corts, Carmen Ninet, ha calificado al aún secretario general del PPCV como "una simple ficha del dominó de la corrupción del PP, que se acabará derrumbando y llevándose por delante al resto de fichas".

En un comunicado, Ninet ha reivindicado que los valencianos y valencianas "tenemos derecho a saber quién le ordenó a Costa que contratara con todas aquellas empresas vinculadas a la trama", puesto que para Ninet, "quien ordenara trabajar con estos delincuentes debe asumir sus responsabilidades".

En este sentido, ha reiterado que el "principal responsable" de ello es el president de la Generalitat, Francisco Camps, quien "lo sabía todo" y era "quien, en última instancia, daba las instrucciones para que el dinero de los valencianos se fuera, de alguna manera, dilapidando en financiar toda esta trama".

Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià también consideran "insuficiente la estrategia del PP de entregar de manera temporal a un chivo expiatorio". Su portavoz, Giuseppe Grezzi se muestra "escéptico" sobre las posibilidades de que la destitución de Costa sea "una asunción de responsabilidad y el primer paso para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dé todas las explicaciones sobre los entresijos de la presunta trama de financiación ilegal del PP".