El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, emplazó hoy al Gobierno socialista a "demostrar" que "son falsas" las denuncias que ha hecho su partido sobre las escuchas ilegales a miembros del PP. A su entender, se está produciendo "realmente" un "deterioro grave" de la democracia porque el Ejecutivo "da instrucciones a las instituciones" y las "utiliza" para "acosar" y "aniquilar" a su formación. En declaraciones a Europa Press, Montoro aseguró que "a quien hay que pedir responsabilidad es al Gobierno", respondiendo así a las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta misma mañana desde Lanzarote pidió "sentido de la responsabilidad" al Partido Popular tras sus acusaciones de espionaje.

Tras afirmar que en una democracia el Gobierno debe "vigilar" que funciona el Estado de Derecho, recalcó que el gabinete socialista "hace todo lo contrario y está utilizando las instituciones del Estado de Derecho para tratar de acosar al principal partido de la oposición". En este sentido, indicó que cuando las resoluciones de los tribunales de justicia son "contrarias a los intereses políticos y partidistas" de los socialistas, en referencia al archivo del 'caso Camps', el Gobierno "reacciona empujando a las instituciones de Derecho" y "ocupando todos los espacios de poder" en vez de "trabajar para superar la crisis que está viviendo España".

"Deterioro" de la democracia

Al ser preguntado si el PP tiene pruebas de esas escuchas ilegales que ha denunciado su partido, Montoro indicó que esas pruebas "están ya incluso presentadas" en la denuncia por las supuestas filtraciones del 'caso Gürtel' que registró el PP el pasado 24 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla. "Lo que hace la secretaria general es insistir sobre la calidad de nuestra democracia, de nuestras instituciones y de nuestro Estado de Derecho y, en ese sentido, lo que tenemos en frente han sido unas declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, que no son un desliz, son una auténtica instrucción política a la Fiscalía General del Estado, que este Gobierno entiende que está a su servicio", aseveró.

En su opinión, en España se está produciendo "realmente un deterioro grave de la caída de la democracia" porque el Gobierno socialista está "vulnerando las instituciones democráticas". Y eso, prosiguió, el PP "lo está denunciando ante los medios de comunicación y en los tribunales". "Entendemos que es el Gobierno socialista el que está vulnerando las instituciones democráticas en España y el auténtico Estado de Derecho de nuestro país, que no está funcionando correctamente como se ha mostrado claramente cuando la vicepresidenta hace esas declaraciones, que son gravísimas y que deberían dar lugar incluso a su reconsideración a su posicionamiento en el Gobierno de España", resaltó.

Más medidas si tienen más información

Preguntado si el PP se plantea tomar más medidas, además de la denuncia que ya presentaron en los tribunales, el responsable de Economía de los 'populares' dijo que "lo harán sin duda alguna" en la medida en que vayan teniendo información. "Si ya las denuncias están presentadas, no sé quien se llama ahora a escándalo. Lo que tiene que hacer en definitiva el Gobierno de España, que controla parte de esas instituciones, es demostrar que esas denuncias son falsas", enfatizó.

Montoro insistió en que en España hay en este momento "una operación de acorralamiento" al PP porque "está ganando las elecciones" y "va delante en las encuestas de opinión pública". En esa tesitura, continuó, el Gobierno "no pestañea cuando lo que hace es precisamente anular el funcionamiento correcto de las instituciones de la democracia española". "El Gobierno está para velar por la calidad de las instituciones democráticas y no está para aniquilar al primer partido de la oposición --aseguró--. Ese es un interés partidista inadmisible por parte de un Gobierno que se entiende representante de los intereses de todos los españoles".