La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha explicado al término de la reunión de la máxima dirección del PP a nivel territorial, que Rajoy presidirá mañana el Comité Electoral del partido donde se cerrará definitivamente la lista al Parlamento Europeo que encabeza Jaime Mayor Oreja.

De Cospedal no ha precisado quién será el número dos de la lista, ni si repetirá o no en la misma el eurodiputado Gerardo Galeote, uno de los cargos del partido supuestamente relacionado con el "caso Gürtel", aunque ha insistido en que estarán "los mejores".

"Van a estar los mejores, los más cualificados para representar en la Unión Europea lo que representa el Partido Popular", ha recalcado la secretaria general del PP quien ha señalado que "se ha pedido la colaboración de todo el mundo" a la hora de confeccionar la candidatura.

Así, ha explicado que la intención es, además de cumplir con la paridad establecida por ley, que figuren en la candidatura "todas las personas que han hecho un buen trabajo".

Sin embargo, De Cospedal ha advertido que, al reducirse el número de diputados que corresponden a España, "habrá que hacer un esfuerzo de solidaridad, porque hay algunos que estaban y ahora no podrán estar".

A esa limitación del número de eurodiputados ha aludido Rajoy en su intervención ante el Comité Ejecutivo, según fuentes del PP que han precisado que el líder del PP ha hecho hincapié en que la campaña será "de mucha movilización" porque "las elecciones europeas las ganamos, si queremos".

Rajoy ha decidido acudir mañana a la reunión del Comité Electoral del partido, que habitualmente preside Miguel Arias Cañete, para "facilitar la tarea" de configurar la lista electoral y como "deferencia" ante sus miembros, según ha explicado De Cospedal.

El Comité Ejecutivo Nacional ha analizado hoy un informe de la coordinadora de campaña, Ana Mato, y ha ultimado la preparación del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones.

La secretaria general ha recalcado que el PP "movilizará "a todos sus cargos y en todos sus ámbitos" -tanto nacional como autonómico y local- porque considera que, dada la situación económica del país, son unas elecciones "con carácter nacional de extraordinaria importancia".

De Cospedal ha salido asimismo en defensa del cabeza de lista de su partido al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer de no ayudar en la lucha contra el terrorismo.

Ha asegurado que esas declaraciones son "impresentables y canallescas" porque "todo el mundo sabe" que Mayor Oreja ha sido "uno de los mejores" ministros del Interior de España. "Decir que no ha colaborado es canallesco, así de claro", ha apostillado.

La "número dos" del PP ha arremetido a su vez contra el jefe del Ejecutivo y le ha acusado de pretender hacer una campaña electoral "con una sonrisa" y a base de "identificaciones" con el presidente del EEUU, Barack Obama, cuando hay "cuatro millones de parados" en España.

"Esta es la campaña del PSOE: pedir a los cuatro millones de parados que se fíen del presidente de Gobierno. Es difícil fiarse de un presidente que siempre ha fallado en sus previsiones, que no cumple lo que dice", ha manifestado.

Por último y en relación con las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre las soluciones a la crisis económica, De Cospedal se ha mostrado convencida de que con el PP en el Gobierno "nunca habríamos llegado" a esta situación.